viernes, 21 de octubre de 2016

Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, APBP

Resultado de imagen para Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie



La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, APBP,  fundada en 1956, en el Principado de Liechtenstein, está conformada y dirigida por artistas con discapacidad, quienes se sienten felices de ser autosuficientes a pesar de tener serias dificultades físicas. Aprenden a pintar con la boca y con el pie porque sus manos no las tienen o no pueden utilizarlas, debido a causas congénitas, enfermedades o graves accidentes.

El pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas con discapacidad física de ocho países europeos, crearon una asociación de autoayuda, en 1957. Pero la iniciativa surgió en 1947.
Víctima de la polio, Erich Stegmann creció sin el uso de sus brazos, pero aun así logró labrarse una exitosa carrera como artista en Alemania usando la boca para sujetar el pincel. Siempre pensó que si él era capaz de pintar, igualmente lo podrían hacer otras personas con problemas físicos semejantes. Si unían sus esfuerzos formando una cooperativa, podrían vivir de su trabajo teniendo la seguridad que reporta la independencia económica. Y lo lograron.
Este objetivo se tenía que conseguir mediante la comercialización de su obra original reproducida en forma de tarjetas de felicitación, calendarios, láminas y libros con ilustraciones. El resultado de esta iniciativa se ha convertido en un movimiento mundial exclusivo, incluyendo Venezuela.
Una de las premisas con las que Stegmann creó la asociación fue la de rechazar la caridad. El modelo asistencial. Para los artistas de esta asociación mundial, la palabra “caridad” no es aceptada, al igual que la palabra “pena”, pese a que muchos de ellos están en silla de ruedas o incluso postrados en la cama de un hospital, o en sus casas. Actualmente la preside el Sr. Serge Maudet. Su junta directiva son todos artistas que pintan con la boca o con el pie. El Sr. Jairo Velásquez dirige la APBP en Venezuela, Barquisimeto, Estado Lara.
El objetivo de los miembros de la asociación es el de poder vivir exclusivamente de su esfuerzo y de su trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de su obra. La inclusión social.
Desde los comienzos, los miembros de la asociación han tenido la autoadministración de la misma, lo que les ha permitido disfrutar de una calidad de vida a pesar de su discapacidad.
Muchos de sus artistas han alcanzado un reconocimiento a través de sus obras realizadas. Son más de 815 artistas -pintores, ubicados alrededor del mundo y pertenecientes a diversas razas, religiones e ideologías. No hay proselitismo político relacionado con la discapacidad. No existe la discriminación de ningún tipo.
Sus cuadros se reproducen en forma de tarjetas de felicitación, calendarios, libros, papel de regalo y otros interesantes artículos, los cuales se comercializan en más de 78  países y les permiten ser económicamente independientes.
En Venezuela hay doce (12) pintores con la boca y con el pie: Elizabeth Hidalgo, Farid Alonso Barrios, Jesús Olinto Narváez, John Carlos Valero, José Gregorio Pérez Velásquez, María Arévalo, Melitón Rodríguez , Nelly Toro, Nelson Sánchez Castellanos, Richard Natera, Tiller Villalobos e Ítalo Violo, a quienes conocemos personalmente y reconocemos el  trabajo de todos ellos.
Los integrantes reciben de la APBP un honorario artístico mensual y deciden por sí mismos, cuánto reciben cuando se les presenta el balance anual. Los honorarios son pagados de por vida.
Los integrantes y los becarios reciben también un ingreso mensual que la junta directiva decide a través de un jurado independiente. La  APBP fomenta el desarrollo de pintores con la boca y con el pie concediendo becas. Tiene derecho a obtener una beca todo pintor con la boca o con el pie sin antecedentes penales de cualquier país del mundo.
Solo pueden recibir una beca personas que, a causa de su discapacidad o enfermedad, no pueden desarrollar su actividad artística con las manos, sino con la boca o con el pie. No se tendrán en cuenta otros artistas discapacitados que realicen su actividad con prótesis, reposacabezas u otros aparatos.
Puede usted acceder a la información de esta asociación, conocerlos, promoverlos y contribuir con ellos si así lo desea en:
Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie: Av. Vargas esq. Carrera 28, Edificio Don Simón, Of. N° 2, Barquisimeto - Estado Lara. Teléfonos: 58 0251 233.6737. Telf. Fax:   58 0251 233.6849.- 231.0190
Asociación Internacional: https://www.vdmfk.com/
Twitter: @juankujawa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dar con alegría

  Seattle, Washington. Fotografía por Charles F. Stanley. Para Dios, el corazón de quien da importa más que el regalo. 24 de abril de 2024 2...