viernes, 21 de octubre de 2016

Cada año 5.600 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Venezuela


Resultado de imagen para cancer de mama


Según el Ministerio de Salud la incidencia de cáncer de mama en el país es de 5.600 mujeres cada año de las cuales aproximadamente 1600 mueren.
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela asegura que el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres en el país, seguida del cáncer de cuello uterino.
El cáncer de mama es un tipo de tumor que afecta a hombre y mujeres y que se localiza en la glándula mamaria, explica Jacdebline Dornelly, cirujano oncólogo.
El mástologo Ricardo Paredes explica que como todos los cánceres este se clasifica en estadio. “El estadio más precoz es el cero y puede llegar hasta el cuatro en donde la persona se presenta con una extensión del tumor a otros órganos”.
El cáncer también se clasifica por pronóstico, entre más temprano sea el diagnóstico la probabilidades de sobrevivir serán mayores. Por ello, durante el mes de agosto se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, iniciativa que surgió para estimular la prevención de la enfermedad.
Ambos especialistas coinciden al expresar que este tipo de cáncer no está relacionado con un factor en particular. “La única asociación directa es cuando se tiene familiares con cáncer de mama, pues este hecho aumenta la prevalencia de la enfermedad, debido a la presencia de un gen”, expresa Dornelly
Paredes acota que 70% de las pacientes diagnosticadas no tienen ninguna relaciónfamiliar ni hereditaria, en el 20% de los casos existe un familiar con cáncer y sólo 5% es hereditario.
La presencia de un bulto a nivel de la mama, sangrado y caída del pezón, así como irregularidades de la piel son alguno de los síntomas que las pacientes suelen notar. Cuando existe la presencia de algunos de estos signos es por que el cáncer esta en estado avanzado.
Por ello es importante que las mujeres puedan prevenir la enfermedad a tiempo. Y es la mamografía es el mejor método existente para la detección, ya que este permite el diagnóstico incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas, destaca Dorbelly.
El mastólogo recomienda iniciar los exámenes de pesquisas a partir de los 35 años de edad con una mamografía. Para las mujeres más jóvenes refiere una ecografía mamaria.
La edad de riesgo para las mujeres es de 45 a 55 años, mientras que en los hombres se presenta por encima de los 60. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Andar a la manera de Dios

Corniglia, Italia - Cinco Tierras. Fotografía por Charles F. Stanley.   El Espíritu Santo nos transformará desde adentro. 23 de abril de 202...