martes, 16 de mayo de 2017

Fallece a los 95 años el filósofo alemán Karl-Otto Apel

El filósofo alemán Karl-Otto Apel, uno de los teóricos más influyentes de la llamada Escuela de Frankfurt, falleció el pasado lunes en la localidad de Niedernhausen (centro-oeste de Alemania) a la edad de 95 años, según ha confirmado este martes su familia. Considerado uno de los nombres más destacados de la filosofía alemana contemporánea, Apel figuraba junto a Jürgen Habermas como de los fundadores de la ética del discurso, que tenía la intención de reformular la teoría moral de Immanuel Kant.
Nacido en 1922 en Düsseldorf, Apel se doctoró en filosofía con una tesis sobre Martin Heidegger. Posteriormente, impartió clases en las universidades alemanas de Maguncia, Kiel y Saarbrücken para trasladarse finalmente en los años 70 a Frankfurt, donde se convirtió en catedrático. En el año 1990 fue nombrado profesor emérito en la Universidad Goethe de Frankfurt. Allí entró en contacto con su mestro Jürgen Habermas, con quien firmaría posteriormente numerosos trabajos filosóficos.
Yo no creo en la utopía", contaba a este diario en septiembre de 1989 —meses antes de convertirse en catedrático emérito—, respondiendo a las críticas sobre el proyecto en el que llevaba trabajando una década: una ética con valor intersubjetivo cuya validez fuera a la vez presente y futura. "Mi programa durante 10 años ha consistido en intentar una transformación de la filosofía trascendental. Una reforma de la filosofía kantiana y neokantiana basada en el yo, en la conciencia trascendental del sujeto", aseguraba entonces.
Especializado en el lenguaje y la comunicación, Apel publicó numerosos trabajos a lo largo de su vida, aunque La transformación de la filosofía, publicada en el año 1973, figura como una de sus obras fundamentales. Considerado uno de los filósofos más influyentes de la Escuela de Frankfurt desde la muerte de Theodor Adorno, en 1969, con la articulación de su "razón práctica" abrió acalorados debates en el mundo de la filosofía en los que defendió que solo el mejor argumento debe conducir al desarrollo de las normas universales vigentes.
La Escuela de Frankfurt, fundada en 1923, constituye uno de los movimientos filosóficos más importantes e influyentes. Tomando como inspiración a Karl Marx, Sigmund Freud y Max Weber, este colectivo combinó la filosofía y la teoría social para desarrollar una visión crítica de la sociedad contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...