La superintendencia espera realizar una actualización de los montos que pueden ser transferidos por internet y pagos de puntos de venta, medida que aplicarán para la banca pública y la privada.
Caracas.- Antonio Morales, Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), informó la suspensión de la entrega de avance de efectivo en todo el país.
Morales explicó que la medida se tomó debido a la supuesta ilegalidad en la que han incurrido los comerciantes en el cobro de comisiones, recordó que hasta ahora los comercios autorizados para hacer los avances de efectivo en el país eran Farmatodo y Excelsior Gama.
“Los avances se implementaron como una opción para agilizar la forma de obtener dinero sin necesidad de ir a una entidad bancaria, pero por las irregularidades pasa a evaluación mientras que una comisión de la Sudeban, el Seniat, la Sundde y el Ministerio de Interior Justicia y Paz investigarán los aspectos que están influyendo en esta actividad ilícita” dijo el Superintendente.
Entre las medidas que tomará la Sudeban para mejorar la movilidad de pagos y solventar la situación del efectivo en el país se encuentra: la actualización de los montos que se pueden transferir por internet y de los puntos de venta, así como poner en funcionamiento la cancelación por mensajería de texto, lo que aplicaría para banca pública y privada nacional.
Suficiente efectivo
El representante de la Sudeban enfatizo que “hay suficiente dinero en el país, masa monetaria, para cubrir la demanda que tiene la población”, agregó que “hay mafias relacionadas con la extracción del billete y el cobro de comisiones lo que está afecta la estabilidad monetaria”.
Afirmó que El Banco Central de Venezuela distribuye una remesa mensual de 208 mil millones de bolívares y en julio fueron 472 mil millones de bolívares, sin embargo sólo el 25 por ciento está retornando a los bancos.
Morales, repudió “la campaña en contra de la economía nacional al crear la sensación de que en Venezuela hay un corralito financiero”.
Al respecto el economista Luis Enrique Gavazut, detalló que este golpe a la estabilidad monetaria del país está relacionado “con un corralito financiero que intenten inducir las mafias fronterizas”.
“En este momento hay menos medios de pago, y se genera desde la frontera una especie de corralito inducido, las personas están restringidas en el uso de las herramientas financieras alterando todo el funcionamiento normal y cotidiano y las transacciones de la economía” acotó Gavazut.
Se conoció que entre las investigaciones que estará llevando a cabo la Sudeban junto con otros organismos públicos se encuentran el establecimiento del “Plan Antibachaqueo”, harán seguimiento “a las mafias presuntamente establecidas en las entidades bancarias operadas por algunos empleados y personas jurídicas, así como la revisión de empresas que ya no usan los puntos de venta pero los alquilan a otros comercios cobrando comisiones que están entre el 10% y el 35%”.
El organismo también puso a disposición del público el 0800 Sudeban (0800 7833226) y el correo: atencionalusuario@sudeban.gob.ve, para hacer denuncias relacionadas con el manejo del efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario