Dan Barouch, virólogo de la Escuela Médica de Harvard, asegura que se encuentra muy cerca de conseguir una vacuna eficaz para el sida. Barouch ha realizado una investigación junto con un equipo de científicos y los resultados se publicaron el pasado 6 de julio en la revista científica The Lancet.
393 personas sanas procedentes de Tailandia, del este y sur de África y de Estados Unidos participaron en el estudio. Algunos de los voluntarios recibieron una vacuna experimental, suministrada por medio de cuatro inyecciones en un período de 48 semanas, y al resto de participantes se les inoculó un placebo.
La vacuna se compone de diversos virus del VIH que han sido manipulados para que resulten inofensivos. El objetivo del equipo de científicos era conseguir una respuesta inmune por parte de los voluntarios que habían recibido la vacuna y, según las conclusiones, han tenido éxito.
También se ha comprobado que la vacuna es segura, pues solamente cinco de los participantes experimentaron algún efecto secundario tras el suministro de las inyecciones: vértigo, diarrea, dolor abdominal o de espalda.
Siguen las investigaciones
Anteriormente, los científicos ya probaron la vacuna en 72 macacos. Después de que les inocularan el virus, dos tercios de los animales no enfermaron. Ahora empezará una nueva etapa en la investigación, en la que se probará la vacuna en unas 2.600 mujeres sudafricanas.
El investigador francés Jean-Daniel Lelievre, del Instituto de Investigación de Vacunas, comentó que estos resultados suponen un gran avance, pero hay que tener en cuenta que no se habla todavía de una vacuna definitiva. “Si todo sale bien, estos estudios pueden acabar con la obtención de una vacuna que se suministrará aproximadamente dentro de unos 10 años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario