
En los últimos dos meses los principales partidos de la unidad vienen asomando varias banderas, por un lado los sectores más radicales llamando a paro; mientras que otros más moderados recorren el país ante la crisis.
Expertos insisten que las organizaciones deben aliarse para recuperar los espacios. “Como era de esperarse, ninguno tiene el valor de salir a rectificar, pedir disculpas y avanzar”, opinó el politólogo Jesús Castillo.
Van cinco años de recesión y frente a una agenda política y económica que ya el Gobierno ha servido sobre la mesa, la oposición sigue sin consenso unitario y en las últimas semanas algunos factores han entrado en escena con propuestas individuales que según los expertos no les ha permitido recuperar los espacios que necesitan para lograr avanzar.
Para este martes, miembros de las organizaciones CausaR, Voluntad Popular y Primero Justicia (PJ) convocaron a un “paro nacional” “contra la hiperinflación y el hambre”. La convocatoria, hasta ayer, no contaba con el respaldo de otras organizaciones como AD, Avanzada Progresista o el Frente Amplio Venezuela Libre.
El politólogo Jesús Castillo, sostuvo que la oposición no logra ponerse de acuerdo en nada, “son unos incapaces que desactivaron el voto por sus egos y no quieren reconocer que se equivocaron, y ahora, como era de esperarse, ninguno tiene el valor de salir a rectificar, pedir disculpas y avanzar”.
Advirtió que por dejar de participar es que “se desactivó a la dirigencia política, a los grupos de presión ciudadana, a las asociaciones civiles, por lo que el país se esta pulverizando y no hay ni liderazgo que anime a nadie ni organización ciudadana que ejerza presión”.
Con más de 2.500 manifestaciones en lo que va de año por la crisis política, social y económica, según el analista político Oscar Arnal, la oposición se ha visto debilitada para la convocatoria que actualmente demanda el país.
“Se ha realizado un atropello en cámara lenta contra los principales líderes de la oposición, los más populares inhabilitados como Capriles, Leopoldo López en su casa, y Antonio Ledezma, alcalde mayor con orden de detención, (...) es parte de una andanada donde no se permite ningún tipo de incidencia ni oposición democrática responsable por parte del Gobierno”, dijo.
A su vez, la analista político Margarita López Maya, opinó en su cuenta en Twitter que “una huelga sin dirección política colectiva y unitaria que la conduzca y organización que la respalde es mala idea. El país está exigiendo liderazgo en esta grave coyuntura. Y dirigentes con vocación de poder que dibujen un gobierno alternativo. No se puede convocar a acciones colectivas extremas sin organización sólida, conducción política coherente, fuerte y liderazgo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario