martes, 25 de octubre de 2016

Recomiendan eliminar criaderos de zancudos para evitar dengue y chikungunya

Resultado de imagen para dengue



El ecólogo Matias Reyes insistió en la necesidad de eliminar los criaderos de zancudos en los hogares para evitar enfermedades como el dengue y chikunguya que estuvo continúa afectando a la población venezolana.
"En Venezuela hay dos especies de zancudos uno es Aedes aegypti o patas blancas que vive en las zonas residenciales y prefieren estar en aguas que sean transparentes, y está el otro zancudo que es el tigre, vive en los jardines y prefieren recipientes con aguas más oscuras", explicó el ecólogo en entrevista a Noticias Globovisión Salud.
Reyes alertó que un solo zancudo puede transmitir distintas enfermedades a la vez; y esto se debe a que han picado a por lo menos dos personas infectadas con virus distintos.
"El zancudo que pica a una persona con dengue adquiere la sangre, luego va a un reposo y pone sus huevos, luego va y pica a otra persona con chikunguya y hace el mismo procedimiento y luego tiene la capacidad de infectar con ambos virus a otra persona sana", explicó.
Comentó que ambos insectos se alimentan en las primeras horas del día y en la noche, para evitar deshidratarse con la alta temperatura del mediodía y el resto de la tarde.
"Los insectos tienen por naturaleza defensas ante condiciones del ambiente (...) cuando una persona le echa repelente al insecto tiene que sacarlo de una vez porque es posible que a las horas el insecto ya no esté, y una vez que el insecto adquiere inmunidad frente al repelente, no va a morir (...) lo ideal es que se respeten las normas que indique el repelente y sacarlo de inmediato", detalló.
En este contexto, insistió en la necesidad de eliminar los criaderos de zancudos en los hogares, e informó que actualmente se está llevando a cabo un programa de auto-protección que consiste en llevar información básica para auto-protegerse en el control de los criadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...