domingo, 20 de agosto de 2017

Novio o esposo, los agresores más comunes de las mexicanas

Más de 66% de las mujeres del país de 15 años de edad o más han sufrido al menos un accidente de violencia en su vida.

mujer

María Fernanda Navarro
Los novios o esposos de las mujeres mexicanas son los principales agresores de ellas en situaciones que quedan sin denuncia, pues las parejas consideran que se tratan de actos sin importancia o tienen miedo a las consecuencias, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.
Con su última relación o actual pareja, 43.9% de las mujeres refirieron haber sufrido violencia emocional, física, económica, patrimonial y sexual, advirtió la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentada este viernes.
Más específicamente, en el periodo de octubre de 2015 al mismo mes de 2016, se registró que 25.6% de las mujeres encuestadas fueron agredidas por su pareja.
Las agresiones emocionales fueron las más comunes, seguidas de la violencia económica o patrimonial, la física y la sexual.
A lo largo de su vida, 40.1% del total de las mujeres que refirieron haber sufrido violencia fue víctima de agresiones emocionales, 20.9% advirtió una agresión económica o patrimonial, 17.9%, física y 6.5% señaló haber sufrido violencia sexual por parte de su pareja.
La proporción de actos violentos cometidos por las parejas de las mujeres fue menor durante los últimos 12 meses.
En ese sentido, la violencia emocional fue señalada por 23.2% de las mujeres encuestadas, la económica o patrimonial por 10%, la violencia física fue señalada por 6.5% y actos sexuales violentos fueron cometidos contra 2.1% de las mujeres durante los últimos 12 meses.
Por grupos de edad, las mujeres entre 15 y 24 años registraron la mayor proporción de agresiones.
Otro dato que reveló la encuesta es que la mayoría de las mujeres mexicanas víctimas de violencia física o sexual por parte de su última o actual pareja no denunciaron.
El 78.6% de las mujeres encuestadas refirió violencia por parte de su pareja pero no solicitó apoyo ni presentó una denuncia; 8.8% únicamente solicitó apoyo, 5.6% sólo denunció y 5.6% dijo haber solicitado apoyo y haber denunciado estos actos.
Las razones por las que no solicitaron apoyo o no denunciaron las agresiones físicas o sexuales por parte de su esposo o novio fueron porque consideraron que se trató de algo sin importancia que no las afectó, en 28.8% de los casos; por miedo a las consecuencias, en 19.8% de las veces; por vergüenza, 17.3%, y porque no sabía cómo o dónde denunciar, 14.8%.
Asimismo, 11.4% dijo que una razón para no denunciar fueron sus hijos, 10.3% porque no quería que su familia se enterara, 6.5% señaló no confiar en las autoridades y 5.6% comentó que no sabía que existían leyes para sancionar la violencia.
Los estados en donde se registró mayor proporción de actos violentos fueron el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca.
Respecto la prevalencia total de violencia en el 2016, la encuesta señaló que de las mujeres de 15 años o más 66.1% han sufrido al menos un accidente de violencia emocional, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.
La violencia emocional es la más reportada por las mujeres; 49.0% señaló agresiones, seguida de la violencia sexual, con 41.3%; la violencia física fue indicada por 34%, mientras que la violencia económica, patrimonial o por discriminación en el trabajo alcanzó a 29% de las mujeres.
La comunidad, el otro ámbito hostil para la mujer
La encuesta también midió los actos violentos que sufrieron las mujeres en los ámbitos laboral, escolar, familiar y comunitario.
Después de las agresiones de la pareja, el ámbito comunitario es el que registra mayor cantidad de actos violentos contra las mexicanas, con 38.7% de ellas que refirieron haber sido agredidas a lo largo de su vida y 23% durante los últimos 12 meses.
La calle o algún parque son los lugares más comunes en donde ocurre la violencia comunitaria, al ser señalados por 65.3% de las mujeres agredidas, seguido del autobús o microbús, con 13.2%; el metro, con 6.5%, y 5.2% de las mujeres señaló haber sido agredidas en un mercado, plaza, tianguis o centro comercial.
La encuesta también reveló que en el ámbito laboral, 26.6% de las mujeres ha sufrido violencia de carácter emocional, física, sexual o por discriminación a lo largo de su vida y 22.5%, en los últimos 12 meses.
En la escuela, 25.3% de las encuestadas señaló agresiones y durante los últimos 12 meses 17.4%, en tanto que en casa, en los últimos 12 meses, se tiene registro de 10.3% de mujeres agredidas.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares se llevó a cabo en 142,363 viviendas particulares con mujeres de 15 años en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando los caminos de Dios no son nuestros caminos

  Pingüinos en la Patagonia. Fotografía por Charles F. Stanley. Un corazón humilde y confiado nos permite aceptar la voluntad de Dios en vez...