Por: Broderick Zerpa
Hablar de Felo Ramírez para mí es hablar de mi maestro, de un hombre sano con una sonrisa traviesa y un chiste permanentemente a flor de labios… unos labios se supieron llegar a millones y millones de aficionados al béisbol de todo el Caribe las incidencias de los mejores momentos de la pelota mundial con esa incesante dosis de pasión y entrega que negociaba con nosotros en cada jugada.
Escuchar a Felo narrar un partido era como conversar con un buen amigo de algo que nos apasiona, con una maestría en el manejo de su voz y el micrófono impecables. A Felo era difícil poderlo oír normalmente, dada su avanzada edad y el desgaste de su voz por su tipo de trabajo, pero cuando colocaba un micrófono enfrente el cañón que emanaba de su garganta podía ser tan sorprendente como agradable.
Tuve la oportunidad de ser su compañero de trabajo por más de 11 años en los cuales tuve el honor de compartir micrófonos con él más que eventualmente. Lo mejor fue ser su amigo, su cómplice en la bromas a otros colegas y su alumno… aunque él no se diera cuenta de ello.
Sus Inicios
Es que cada día desde 1993, Felo dictaba una cátedra de narración frente a los micrófonos de nuestra WQBA y posteriormente Radio Mambí, sonde fue la voz de los Marlins, donde compartió micrófonos con el genial Manolo Alvarez, Tito Rodríguez, Roger Mejías, Chú Díaz y Yiky Quintana.
Nació en Bayamo, Cuba, un 22 de junio de 1921, inició su carrera como narrador de béisbol en Radio Salas de Habana, Cuba, en 1945 y durante más de 30 años, fue una de las voces más reconocidas en el profesional en Puerto Rico y Venezuela, narrando para los Nativos de Caguas, los Cangrejos de Santurce, los Senadores de San Juan y los Navegantes de Magallanes. Viajando desde 1949 a más 40 Series del Caribe.
Es por su lugar de nacimiento que sus paisanos, tanto en Cuba como en Miami le conocen como “el orgullo de Bayamo” a diferencia de como se le recuerda en Venezuela, en donde le dicen “Lo Mejor del Caribe”
Venezuela
Los cubanos llegaban en los sesentas a llenar espacios enormes en la radio y la televisión venezolana, Felo y Gonzalo López Silvero nos trajeron una nueva forma de narrar, para el país fue una gran suma, en medio de la tragedia de la llegada del salvajismo comunista a la mayor de las Antillas que hizo buena parte de lo mejor de su talento cruzada el Caribe “Es difícil cuando tienes que dejar todo atrás: amigos, familia, papá y mamá… a ella nunca la volví a ver después de mi salida en 1961. A mi padre si y llegó a 92 años… y jugaba dominó como si fuese un muchachito” comentaba Felo en una entrevista.
En los años setentas Felo Ramírez, a la cabeza de la transmisión radial de los Navegantes del Magallanes, era una de las voces inolvidables de la pelota venezolana compartiendo honres en lo más alto de la memoria de los aficionados con Delio Amado León, Foción Serrano, Gonzalo López Silvero, El “Musiú” Lacavalerie, Carlitos González y Carlos Tovar Bracho. Su historia en Venezuela lo encumbró al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano, un honor que se suma a su Premio Ford Frick, con el que entró al Salón de la Fama del Beisbol de grandes ligas en Coperstown.
Pero esos no son los únicos grandes honores recibidos por el cubano, también está en el Salón de la fama de Cuba en el exilio, el de Puerto Rico y el Salón de la Fama del Béisbol del Caribe.
Felo fue un avanzado para su época, formó parte de la Cabaglata Deportiva Gillete, una suerte de internet de los setentas con los que hacían llegar la información del béisbol a toda América por medio de aviones comerciales de esos años nos comentaba “Parece que fue ayer. Recuerdo todo con claridad y me río todavía de las cosas que vivimos juntos como grandes hermanos. Fueron muchos años de trabajo y bastantes anécdotas. Unas publicables y otras no tanto, porque éramos muy traviesos”.
Miami
La WQBA en 1993 abrió las transmisiones de los Marlins de Florida con Felo y Manolo Álvarez en los micrófonos una dupla con una sapiencia envidiable y a pesar de que con el transcurrir de los años la relación entre ambos monstruos de la pelota se resquebrajó, sus años juntos forman parte de las paginas doradas del béisbol en español en los Estados Unidos.
Los Marlins enviaron una nota a toda la prensa que rezaba “Toda la organización de Marlins está profundamente triste por la pérdida de un gran amigo, el difusor del Salón de la Fama y el icono de la comunidad, Felo Ramírez. Desde nuestra temporada inaugural, trajo a casa prácticamente todos los momentos mágicos de la historia de la franquicia a generaciones de seguidores. Una verdadera leyenda de la radiodifusión, Felo prestó su voz a más de 30 Series Mundiales y All-Star Games y sus extensas contribuciones a nuestro juego nunca serán olvidadas”.
“Recuerdo que un día en WQBA estaba Andy García, andaba promocionando una película que guardaba relación con la situación política de la isla y pudimos hablar durante varias horas. Cuando entramos en confianza, me dijo: ‘¿Sabes algo Felo?, mi padre era un gran admirador tuyo y esa admiración me la traspasó gracias a su amor por el beisbol’. Vaya – apuntó Felo – ese comentario, viniendo de Andy García, no tiene desperdicio…” rememoraba en cubano.
Cooperstown
En 2001 Felo Ramírez recibe el premio Ford Frick, con el que el Salón de la Fama del Béisbol reconoce a los periodistas que laboran alrededor del béisbol, algo que sólo han conseguido Buck Canel y Jaime Jarrín entre los nacidos al sur del río Grande “Eso no tiene nombre. Yo nunca pensé que llegaría hasta allá. Y me han preguntado que si eso se lo debo, entre otras cosas, al haber dejado Cuba y recorrer el mundo tras de un micrófono. Yo siempre les digo que no. Muy probablemente se hubiese instalado una franquicia de Grandes Ligas en la isla y yo hubiese hecho mi trabajo… desde la casa.” Sentenció Felo al ser consultado acerca de su incoación en el Salón de los Inmortales del béisbol de grandes ligas.
Va a costar no verlo con su andar pesado, por el transcurrir de los años caminando con su maletín de ruedas por el terreno de los Marlins, verlo sonreír y acercarse a los más jóvenes para contarnos un chiste y mostrarnos las muchas fotos (Memes de hace muchos años) con chistes para tomarle el pelo a cualquiera… Dios mantenga tu sonrisa en el cielo Felo… ¡Están Ganando los Marlins!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario