El cine adaptó distintas etapas de la vida del guerrillero argentino
Odiado por muchos, idolatrado por otros. Ernesto Guevara, el Che, fue una figura que desde su captura y muerte en Bolivia, un 9 de octubre de 1967 –hace este domingo 50 años–, ha fascinado al ojo de realizadores y documentalistas. Los logros, fracasos y esos relatos, ficticios o reales, que giran alrededor del guerrillero argentino, uno de los líderes y estrategas que encabezaron la Revolución cubana, han embelesado al celuloide, opacando incluso a Fidel Castro, el otro caudillo del movimiento que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista. Con el paso de los años, el cine ha adaptado las distintas etapas de la vida del guerrillero argentino. A continuación, El Espectadorhace un resumen de algunas de ellas:
‘El Che Guevara’ (Italia, 1967)
Filmada poco después de la ejecución del Che en Bolivia. El filme fue realizado por el director italiano Paolo Heusch, que intentó, junto a su equipo, descifrar al guerrillero –interpretado por el español Paco Rabal– y sus motivaciones cuando aún los nombres a su alrededor eran desconocidos. Distintas reseñas de la época criticaron a la película por su excesiva mitificación del personaje y por mostrar una faceta poco veraz acerca de las causas e intereses que lo movían.
‘Che!’ (EE UU, 1969)
Omar Shariff interpreta a Ernesto Guevara y Jack Palance encarna a Fidel Castroen Che!, una película estadounidense con claras intenciones de desmitificar a dos de los forjadores de la Revolución cubana. El cartel promocional del largometraje decía lo siguiente: “La verdadera historia del Che Guevara, que buscó un sueño de justicia y libertad… ¡y creó una pesadilla de terror y violencia!”. 38 años después de su estreno, el protagonista de Dr. Zhivago lamentó su participación en el filme al que calificó como “manipulado enteramente por la CIA”.
‘Diario del Che en Bolivia’ (Suiza, 1994)
El director suizo Richard Dindo, en una entrevista, ha dicho que el documental es “un arte de la memoria, de la biografía, un arte poético y también político”. Es a través de este género que logra, según distintos periodistas especializados, uno de los mejores filmes de no ficción acerca de la figura del guerrillero argentino. En este largometraje, el realizador recorre los sitios donde el Che puso fin a su andar en Bolivia, además de dar a conocer las reflexiones que este dejó en su diario.
‘Mi hijo el Che’/‘Che, ¿muerte de una utopía?’ (Cuba, 1985/Argentina, 1997)
El director argentino Fernando Birri, fundador de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños y considerado como uno de los padres del nuevo cine latinoamericano, realizó dos obras sobre el guerrillero argentino. En la primera, de 1985, realiza un collage a través de los recuerdos y testimonios del padre del Che, Ernesto Guevara Lynch. En el segundo largometraje, con motivo de la efemérides por los 30 años de la muerte de Guevara, en 1997, el realizador viaja por varios países siguiendo la huella de este personaje, y para cuestionarse sobre la perduración y significado de la utopía.
‘El Che’ (Argentina, 1997)
Fue la primera película que se realizó en Argentina sobre la figura del mítico guerrillero, según afirmaba a EFE su director Aníbal Di Salvo. Protagonizada por Miguel Ruiz, el filme responde a un interés revisionista de la figura del Che. Sigue al guerrillero desde su salida de Cuba hasta su muerte en Bolivia. El realizador, en la misma entrevista a la agencia de noticias, se declaraba un apasionado de la figura del personaje, por lo que en su largometraje trató de reflejar la ideología humanista del estratega militar y su “quijotismo”.
‘Che’ (Cuba, 1998)
La película Che fue realizada por el director cubano Miguel Torres. Se trata de un docudrama que se vale de imágenes de archivo y escenas de ficción, y en el que aparecen en pantalla por primera vez los principales líderes revolucionarios, tanto los vivos como los muertos, desde Che Guevara y Camilo Cienfuegos hasta Fidel Castro y el exministro del Interior Ramiro Valdés. El objetivo del realizador fue reflejar cómo se produjo la transformación del médico Ernesto Guevara en el comandante y militar guerrillero Che, según dio a conocer en una entrevista a EL PAÍS durante el rodaje.
‘Diarios de motocicleta’ (Coproducción, 2004)
La película de Walter Salles, protagonizada por Gael García Bernal, es considerada como la mejor ficción sobre el Che Guevara. Fue ganadora de un premio BAFTA a Mejor Película Extranjera; de un Goya a Mejor Guion Adaptado, además del Oscar a Mejor Canción Original, compuesta por Jorge Drexler, entre otros reconocimientos. El filme relata el viaje que realizó Ernesto Guevara, un joven estudiante de medicina, y su amigo Alberto Granado, a través de América del Sur, en 1952. A través de los personajes que encuentran en el camino aprenden sobre las injusticias a las que los pobres se enfrentan y viven situaciones de distinto tipo, desde las más alegres a las más tristes.
‘Che Guevara’ (EE UU, 2005)
Otro intento estadounidense por contar la vida del Che, esta vez encarnado por Eduardo Noriega. Che, rodada en inglés, transcurre durante los años de sierra Maestra, desde el desembarco del Gramma hasta la llegada de "los barbudos" a La Habana. El filme cuenta también con la actriz brasileña Sonia Bragainterpretando a la madre de Guevara. "Creo que lo que más me atrajo del proyecto es que es una película de acción y que a través de la acción se acerca al hombre. Yo al menos he intentado olvidarme del mito”, explicaba el también coprotagonista de Alatriste en una entrevista a EL PAÍS.
‘Che: El Argentino’/’Guerrilla’ (Coproducción, 2008)
Che es la ambiciosa película biográfica dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro en el papel principal. En dos partes, El argentino y Guerrilla, desarrolla la vida del guerrillero argentino desde su llegada a Cuba con Fidel Castro hasta el intento de crear una revolución en Bolivia y el fracaso de su intento. El también actor de Traffic se llevó todas las alabanzas por su interpretación, cosechando dos galardones, uno en el Festival de Cannes y el otro en la gala de los Premios Goya.
‘Che, un hombre nuevo’ (Argentina, 2009)
Todos tienen una idea sobre quién fue el Che. Su imagen dio la vuelta al mundo, así como muchas de sus palabras y sus actos. Pero profundizar en la intimidad del hombre detrás del alma, o llegar a un conocimiento más íntimo y singular, no es posible sin investigar más allá de lo que aparece una vista simple. El documental de Tristán Bauer se detiene en el estudio de los ensayos, las grabaciones y las narraciones literarias del líder, y evoca la memoria desde las nuevas perspectivas. Fueron 10 años que el realizador dedicó a la investigación, así como a resignificar lo ya sabido y también ofrecer nuevos aportes sobre un hombre nuevo: Ernesto Guevara.
‘Una bala para el Che’ (Uruguay, 2012)
El filme narra lo sucedido el 17 de agosto de 1961, cuando el Che Guevara pronunció un discurso en el salón principal de la Universidad de la República, en Uruguay. En ese acto una bala mató al profesor de historia Arbelio Ramírez. La hipótesis que recoge la película es que el disparo fue un error por parte de la CIA, ya que iba dirigido al líder revolucionario. A través de este largometraje, la directora Gabriela Guillermo y la escritora Raquel Lubartowski retratan la lucha real de una familia, que a día de hoy, no deja de buscar que se haga justicia con quien asesinó a un padre y esposo.
‘Ernesto’ (Coproducción, 2017)
El filme cuenta la vida Freddy Maymura, combatiente boliviano-japonés, que se unió al mito argentino y a un grupo de combatientes, conocida como la Guerrilla de Ñancahuazú, para establecer un foco de resistencia que extendería la revolución desde Bolivia hacia todo el continente. La película lleva por título Ernesto, apodo con el que se le conocía a Maymura durante la contienda. La cinta es dirigida por Junji Sakamoto y tiene previsto su estreno este año.
Figuras y lugares alrededor del guerrillero (Varios)
El Che Guevara no solo se ha manifestado físicamente en el cine. Su presencia también se ha convertido en un tema para elaborar la ficción y la no ficción en la pantalla grande. Uno de esos ejemplos es la película Di buen día a papá (Bolivia, 2005). En un lugar de Vallegrande, Bolivia, se encuentra enterrado Ernesto Guevara. Esta es la historia de tres generaciones de vallegrandinos, mientras sus vidas se entrelazan para narrar la historia de un pequeño pueblo que debe convivir a la sombra de la construcción de un mito y sus esfuerzos por llevar una vida normal.
Otro filme que gira alrededor de la figura del Che, es el que el director iraní Bahman Tavoosi prepara. El documental narrará la vida de la profesora Julia Cortés, quien conoció al guerrillero hace 50 años en la escuela de La Higuera, en Vallegrande, antes de que sea ejecutado, explicaba el realizador a Página Siete. “La profesora Julia me contó que hasta ahora su identidad se define por los 10 minutos que conversó con Ernesto Guevara, con quien intercambió varias ideas”, daba a conocer Tavoosi al mismo medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario