martes, 14 de noviembre de 2017

Nadal cede en su debut y se retira del Masters




Rafa Nadal no hinca la rodilla fácilmente. Lucha hasta el último golpe, hasta el último punto, y lo hizo en este recién iniciado Masters hasta donde le dejó su maltrecha articulación. En su debut ante David Goffin sucumbió en un partido loco, lleno de suspense y de errores por ambas partes y en el que quedó patente que el tono físico del español en el último gran torneo del año no era el adecuado. Por ese motivo, anunció después del encuentro que se retira, poniendo así fin a su gloriosa temporada.

Sus muecas de dolor y las caras de preocupación de su equipo en la grada durante buena parte del partido daban a entender que la sobrecarga por estrés de su rodilla derecha estaba todavía muy presente. “Mi temporada ha terminado”, dijo en rueda de prensa. Una lesión que le impedirá disputar los dos otros partidos de su grupo y que privará a la afición de ver otro hipotético duelo ante Federer en territorio de maestros.

“Mi temporada ha terminado”
RAFA NADAL
Lo cierto es que, pese a sus problemas físicos, el belga necesitó más de dos horas y media para derrotar al español en tres largos sets (7-6, 6-7 y 6-4). Pocas veces un tenista de la talla de Goffin gozará de tantas oportunidades para ganar a un Nadal tocado que nunca se rindió pero que concedió demasiadas oportunidades a su rival. Hasta ocho roturas sufrió de las trece opociones que tuvo Goffin. Aun así, el manacorense llevó a su rival hasta la extenuación y llegó a salvar cuatro bolas de partido. Eso sin estar en sus mejores condiciones, lo que demuestra que la garra y lucha de este tenista son de otro planeta.

La gran incógnita del choque era saber cómo respondería la rodilla izquierda de Nadal, después de que tuviera que retirarse de París-Bercy hace poco más de una semana. Sin demasiado tiempo para recuperarse al cien por cien, al español se le vio demasiado tenso, quizá también por tratarse de un torneo que históricamente se le suele atragantar. La Copa de Maestros es de las pocas importantes que aún no tiene en sus vitrinas.

Nadal jugó sin estar recuperado al cien por cien
Nadal jugó sin estar recuperado al cien por cien (AP)
El final de temporada nunca ha sido su punto fuerte, y a pesar de que en esta ha resguardado más energías, la gira bajo techo con pistas sintéticas demasiado rápidas le han pesado en exceso. Ante Goffin se vio a un Nadal muy frío y parado, sobre todo al inicio, aunque mucho tenía que ver su estado físico. Le costó entrar en el partido, y cuando lo hizo no supo sacar provecho de la cadena de errores de su rival.

Nadal empezó el partido con mal pie, cuando en su segundo turno de saque ya se vio por debajo en el marcador. Sus golpes no eran suficientemente contundentes y su movilidad, escasa. Goffin se percató de ello y lo movió de lado a lado castigándole con paralelos inalcanzables. Aun así, el número 8 del mundo se instaló en una montaña rusa. No gestionó bien ir por delante en muchos momentos, y en el primer set combinó saques directos con errores gruesos que permitieron a Nadal volver a entrar en el partido y recuperar el break (3-3).

A pesar de jugar tocado, Nadal nunca se rindió y llegó a salvar cuatro bolas de partido en el segundo set
Sin ritmo y con pocos puntos de nivel, el O2 Arena veía como el espectáculo brillaba por su ausencia. El que menos errático estuviera se llevaría el gato al agua, y así fue, aunque el thriller del primer parcial se prolongó más de lo esperado. Goffin volvió a romperle el servicio al balear, pero esa situación de ventaja, de nuevo, no supo administrarla. Le temblaron las piernas cuando sacaba por el 7-5 y la primera manga se fue al tie-break. En la muerte súbita Nadal fue más condescendiente y el set fue para el belga.

Nadal y Goffin establecieron una tregua al comienzo de la segunda manga, pero la demencia tenística se desató nuevamente con un continuo intercambio de bolas de rotura. Con el 4-3 en el luminoso del pabellón londinense, Goffin subió el nivel al resto y se puso 5-3. Nadal estaba contra las cuerdas, pero el vértigo volvió a apoderarse del de Rocourt. El número uno salvó cuatro bolas de patrido, se llevó el segundo tie-break de la noche y forzó el tercer y definitivo set.

Goffin sufrió lo indecible para doblegar a Nadal
Goffin sufrió lo indecible para doblegar a Nadal (AFP)
Las molestias en su rodilla y su bajón físico hicieron mella en el último parcial. Desde el comienzo Nadal fue a remolque, aunque en ningún momento bajó los brazos. Ese animal competitivo que lleva dentro le llevó a maquillar el resultado. Goffin sacaba para el 5-1 pero el español alargó el encuentro hasta el 6-4.

A pesar de que la temporada no termina como hubiera deseado, Nadal cierra un año increíble. En este 2017 ha vuelto a ganar dos torneos de Grand Slams (Roland Garros y US Open), dos Masters 1000 (Montecarlo y Madrid), además de los torneos de Barcelona y Pekín. El colofón final es ese número uno que ni el mismísimo Federer podrá arrebatarle ni aunque gane las ATP Finals. A sus 31 años, Nadal tiene todavía mucho que decir.

El 2017 de Rafa Nadal es para enmarcar
El 2017 de Rafa Nadal es para enmarcar (Getty)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espiritualidad....

☆ESPIRITUALIDAD "La espiritualidad es mirar a tu vecino y comprender que su mal humor es causa de su dolor, y no sentirte ofendido. Esp...