La basura en el mar afecta a más de 800 especies animales y le cuesta al mundo entero pérdidas equivalentes de 13.000 millones de dólares, según la Organización de Naciones Unidas. |
Cercanas a las costas de Honduras se presenta este “mar plástico”. Las recientes tormentas que se han evidenciado en el Caribe y América Central han permitido que la basura procedente del río Monteagua en Guatemala haya desembocado en Honduras.
Todo tipo de , específicamente en las islas hondureñas de Roatán y Cayos Cochinos. A través de la red social Facebook, se evidenció un par de fotografías capturadas por la profesional británica, Caroline Power.
Power dijo que “Había una cantidad aparentemente infinita de tenedores, cucharas, botellas y platos de plástico (…) había balones de fútbol rotos, cepillos de dientes, una televisión y muchos zapatos y chanclas”.
La fotógrafa expresó que el mar Caribe está siendo asesinado lentamente y señaló que la sociedad es la verdadera culpable de su inexistente sistema de recolección de desechos.
Guatemala no tiene cubierto en todo su país un plan sanitario de recolección y procesamiento de basura. Por su parte John Hourston, fundador de Blue Planet Society indicó que: “Hace tiempo que conocemos el problema, pero nunca he visto una foto que ilustre cuán grave es el problema en esa área”.
Power informó que: “Una vez que la basura está en el océano, resulta increíblemente difícil y costoso eliminarla. La clave es detener la basura antes de que llegue al océano“.
Los gobiernos de Honduras y Guatemala aseguraron a Blue Planet Society que están trabajando para encontrar una solución, así lo reseñó el portal web El Comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario