DETROIT - La lista de los veteranos que siguen con los Tigres volvió a reducirse el mes pasado, cuando Ian Kinsler fue canjeado a los Angelinos. Pero Víctor Martínez, quien cumplió 39 años de edad el 23 de diciembre, sigue con el club y, a menos que se produzca un movimiento inesperado en las próximas cinco semanas, el venezolano estar con Detroit cuando arranquen los entrenamientos.
Martínez terminó la temporada del 2017 fuera acción y estuvo limitado a 435 visitas al plato debido a par de episodios de taquicardia por los que tuvo que ser hospitalizado antes de ser operado en septiembre. Finalizó con promedio de .255 y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .697.
Entre su edad, su decepcionante rendimiento y el problema cardiaco, el futuro de Martínez lucía muy incierto cuando terminó la campaña, pese a que le queda una temporada y US$18 millones en su contrato de cuatro años.
De no ser por su contrato, Martínez quizás se retiraría, ya que el gerente general Al Ávila ha reconocido que Detroit están en proceso de reconstrucción. Pero ya que le estén pagando, los Tigres van a usar los entrenamientos para ver qué le queda en el tanque a Martínez. Los informes que ha recibido el equipo en lo que van del invierno indica que el oriundo de Ciudad Bolivar está sano físicamente y mentalmente dispuesto para jugar.
"Es fácil decir, 'Vamos a echar US$18 millones a la basura", dijo Ávila. "Creo que es mejorar [esperar y ver qué pasa] sabiendo que está trabajando fuerte ahora mismo. [El director médico de los Tigres] Kevin [Rand] ha estado en contacto con él y me ha mantenido informado. [Martínez] está trabajando, está progresando y se siente bien. No ha tenido problema cardiaco alguno y quiere volver y jugar y ser parte [del equipo]. Está entusiasmado.
"Hay que ver cómo salen las cosas. Porque de todos modos se necesita a un muchacho que aporte buenos turnos al bate y creo que si se mantiene saludable, será un muchacho viable en el lineup. Y eso no está de más en estos momentos".
Eso es algo que les falta a los Tigres ahora mismo. Aunque tienen piezas para su próxima rotación en su sistema, el lineup sigue siendo una obra en progreso. Fuera de Jeimer Candelario, no se espera que ningún prospecto dé el salto a Grandes Ligas para el Día Inaugural. Por ahora, la presencia de Martínez no sería obstáculo para ascender a un muchacho joven.
No obstante, Martínez sería una presencia positiva, tanto al bate y en el clubhouse, aunque ya no esté en la parte gruesa del orden ofensivo. Ávila, quien conversó con Martínez al final de la temporada, cree que el veterano está listo para ello.
"Obviamente, el año pasado no terminó bien para él, con el problema cardiaco y todo eso, y tuvo muchos de esos problemas", señaló Ávila. "Pero creo que al final de la temporada, comenzó a asimilarlo todo y dio un giro en cuanto a la perspectiva mental se refiere. Desafortunadamente, ahí fue comenzaron los problemas cardiacos. Creo que cuando hablé con él al final, cuando se fue, estaba preparado para trabajar duro y recuperar la salud y llegar para empezar de cero y tener un buen año".
Ávila insinuó que si eso sucede, no es descabellado pensar que Martínez podría convertirse en una pieza de cambio cuando se acerca la fecha límite para hacer cambios. De no ser así, los Tigres pueden cortar vínculos con Martínez en los entrenamientos o durante la temporada. En cualquier caso, el equipo está comprometido.
"Es una verdadera posibilidad", dijo Ávila sobre un repunte de Martínez. "Podría volver en salud, tener una primera mitad sólida y de pronto comenzar a batear. Por un corto período de tiempo, un equipo quizás lo quiera como bateador designado o en la banca y podría ser su última oportunidad de jugar en un equipo ganador. Quizás no estén dispuestos a pagar el resto de su salario pero, ¿qué importa? Hay potencial ahí".
Este artículo no estuvo sujeto a la aprobación de Major League Baseball ni sus equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario