La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó a facilitar la migración de los venezolanos que parten a otros destinos y pidió "protección para ellos".
"Los Estados Miembros de la OEA y la comunidad internacional (...) deben garantizar que las personas venezolanas que se han visto forzadas a migrar a otros países obtengan la protección que requieren", señaló en una resolución dada a conocer este miércoles.
El documento incluye quince recomendaciones para orientar a los Estados ante el "crecimiento exponencial" de venezolanos que han partido de su país.
La CIDH dice tener información sobre "graves prácticas xenófobas y discriminatorias" contra venezolanos en países de tránsito y destino, y subraya que ante la "extrema vulnerabilidad y pobreza", muchos migrantes se exponen a la "trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución forzada, explotación laboral, servidumbre y prácticas análogas a la esclavitud".
Entre las recomendaciones, la CIDH pide a los Estados garantizar el reconocimiento de la condición de refugiado a los venezolanos con temor fundado de persecución en Venezuela.
Así como asegurar el acceso al derecho a la nacionalidad y ofrecer canales seguros y asequibles de migración "a través de la liberalización de visas, incluidas las de reunificación familiar, trabajo y residencia".
También llama a los Estados a implementar campañas para promover sociedades multiculturales y luchar en contra de la discriminación y la xenofobia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario