viernes, 13 de julio de 2018

José Guerra: No están los billetes para la nueva reconversión monetaria




José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), manifestó que no se encuentran las condiciones para habilitar la nueva reconversión monetaria, así como la tentativa de eliminar tres ceros adicionales a la moneda.
“No están los billetes para la nueva reconversión monetaria, no sabemos si han llegado los nuevos billetes, se espera un nuevo aplazamiento para la reconversión”, manifestó Guerra, en entrevista con Unión Radio.
Aseguró que todo el panorama indica que posiblemente la reconversión sufra otro retraso debido a que no están dadas las condiciones para el proceso.
“El proceso de adaptación del cajero electrónico a los nuevos billetes se tarda aproximadamente un mes, hay una red de cajeros de aproximadamente 7 mil cajeros que tiene que adaptar el software de computación y te falta otro paso, que es adaptar los puntos de venta, tiene que ser reconocido los nuevos códigos y las tarjetas porque ahora tienen tres ceros menos, esto indica que las cosas no están bien encaminadas, se está hablando de una segunda prórroga”, indicó.
A su juicio, el Banco Central de Venezuela está evaluando la tentativa de eliminar tres ceros adicionales de la moneda. “Se viene lo que se está planteando ahora, que no es la eliminación de tres ceros, es la eliminación de tres ceros adicionales con lo cual el problema es mayúscula”.
La medida se encuentra fundamentada en el incremento de la hiperinflación. “Si los billetes entran el circulación el 4 de septiembre, estos billetes de 500, 200, 100, 50, 20, 5 y 2, ya para diciembre estarán perdiendo casi el 50% de su valor, o sea, un billete de 500 equivaldría a un billete de 100 bolívares”.
Con el nuevo cambio, dificultará algunos precios como los servicios públicos que  no podrán ser expresados en cifras, creando una mayor confusión. “Los servicios públicos no se podrán cobrar porque el billete de mayor denominación será de 500 bolívares, (…), esto crearía una confusión enorme y un problema de instrumentación”.
Consecuentemente, los precios deberán incrementar en torno del nuevo cono monetario para su cobro, ejemplo “en el caso de la gasolina hay un aumento del 9.000%”, porque la gasolina pasaría a costar un bolívar soberano, equivalente a un millón en bolívares fuertes.
“Pero el dilema que tiene el gobierno es que si saca los billetes, en diciembre no van a valer nada, entonces va a tener que hacer otra reconversión, con lo cual perderíamos 300 millones de dólares que es lo que está costando la reconversión”
A  juicio del diputado, existe la tentativa que los billetes para la actual reconversión sirvan para la adaptación de la economía con seis ceros menos.
“La idea del gobierno es emitir un decreto mediante el cual le quiten tres ceros a la moneda, con lo cual el billete de 500 bolívares, pasaría a tener mayor capacidad”.
“Advertimos que la reconversión monetaria es preferible hacerlo con más tiempo”.
Hiperinflación
La hiperinflación venezolana es un tema macroeconómico de mucha complejidad, de hecho, el país atraviesa un incremento inflacionario de casi un 3% diario, además de precios desbocados, una economía que se dolariza poco a poco y no hay equilibrio de precios, que debe ser tratado con experticia.
“Es real pero también hay un problema de contracción de la economía muy fuerte, ésta ha caído de manera dramática, nuestros cálculos apuntan que la economía ha perdido el 42% de su tamaño en cinco años, si se hacen unas medidas aisladas no tendrán resultados”, alertó el economista.
El déficit fiscal constituye como el principal problema para atacar la hiperinflación, “el cual genera una devaluación de la moneda y además se debe estabilizar el precio del dólar”, según Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te tomes nada personal.....

~ DEJAR DE TOMAR LAS COSAS "PERSONALES" ~ (Leer reflexionando, sin prisa) 💎 Si aprendemos a NO tomar las cosas como "persona...