domingo, 26 de agosto de 2018

Cómo Ayudar a Alguien a Encontrar Esperanza y Sanidad


Resultado de imagen para BY RICK WARREN — AUGUST 26, 2018
BY RICK WARREN — AUGUST 26, 2018
“Jesús puede salvar para siempre a los que, por medio de él, quieren ser amigos de Dios. Pues vive eternamente, y siempre está pidiendo a Dios por ellos” (Hebreos 7:25 TLA).

Creo que los grupos pequeños son una parte vital para ayudar a las personas sin esperanza a encontrar sanidad. Una de las partes que más me gusta de estar en un grupo pequeño es que puedes orar por los casos “sin esperanza” de los demás. Podemos apoyarnos en la fe de los demás cuando comenzamos a dudar.
En Lucas 5, hay una gran historia de un grupo pequeño de hombres que llevaron a los pies de Jesús a un amigo que estaba paralítico y necesitaba sanación. En esta historia, encontramos siete características de un grupo pequeño que Dios usa para sanar. Hoy vamos a ver tres de esas características, y mañana veremos el resto.
Compasión: Este hombre fue sanado porque a sus amigos les importaba. Todo comienza cuando nos preocupamos por las personas que están sufriendo. Romanos 15:2 dice: “Debemos ayudar a otros a hacer lo correcto y edificarlos en el Señor” (NTV). Dios usó a estos hombres porque eran sensibles a la necesidad de un amigo. Y nos usará cuando no estemos preocupados por nuestras propias necesidades y comencemos a preocuparnos más por los demás que por nosotros mismos.
Fe: los hombres creían que Dios sanaría a su amigo. Echa un vistazo en Lucas 5:20:  Al ver la fe de ellos, Jesús dijo: ―Amigo, tus pecados quedan perdonados'”. (NVI). No fue la fe del paralítico lo que lo hizo sanarse; fue la fe de sus amigos. ¿Cuántas personas conoces que están tan paralizadas que no pueden creer en Dios? Entonces es cuando tenemos que creer por ellos.
Intervención: Estos amigos no solo oraban por su amigo; ellos tomaron acción también. No es suficiente solo orar por alguien que está sufriendo y atrapado en el pecado. También tenemos que tomar medidas. Jesús dice en Lucas 14:23, “Entonces el señor le respondió: “Ve por los caminos y las veredas, y oblígalos a entrar para que se llene mi casa” (NVI). Hay una gran cantidad de ejemplos en la Biblia de personas que llevan a otros a Jesús.

No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos” (Gálatas 6:9 NVI).
¿Alguna vez has sentido que alguien era un caso sin esperanza? ¿Que él o ella nunca iría a Cristo? Tal vez fue un pariente alcohólico, un padre adicto a las drogas o un vecino codependiente, alguien con un dolor, un hábito o una obstrucción que impidió que esa persona conociera a Dios.
La verdad es que ¡nadie está fuera del alcance de Jesús!
Ayer hablé sobre la importancia de los grupos pequeños para ayudar a las personas “sin esperanza” a encontrar la sanidad. La historia en Lucas 5 de un grupo de hombres que llevan a su amigo paralítico a Jesús para ser sanado nos mostró tres características de un grupo pequeño que Dios usa para sanar a personas que otros podrían considerar sin esperanza. Hoy vamos a ver cuatro más:
Persistencia: Todos nos desanimamos al tratar de llegar a nuestra familia, amigos y conocidos con el Evangelio. ¡Pero no podemos darnos por vencidos! Los amigos en Lucas 5 no dejaron que las dificultades los desanimaran. No importaba que las multitudes estuvieran entre ellos y Jesús. Gálatas 6:9 dice: “No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos” (NVI).
Innovación: estos amigos se atrevieron a hacer algo diferente. Es bastante innovador pararse en un techo y destrozarlo para llevar a un hombre a Jesús. ¡Imagina el desastre que hicieron! El ministerio es complicado porque involucra a las personas. Los grupos pequeños que no salgan de la caja no estarán dispuestos a ser lo suficientemente desordenados para ser instrumentos de sanidad.
Cooperación: Obviamente, estos hombres trabajaron juntos para traer a su amigo a Jesús. Era un trabajo demasiado grande para un chico. Es lo mismo con los grupos pequeños. Las personas acuden a Cristo más rápido cuando lo hacen en el contexto de un grupo pequeño de apoyo. Una comunidad de apoyo es un poderoso testigo de Dios.
Sacrificio: ¿Alguna vez te has preguntado quién pagó por el techo después de esta historia? Creo que el grupo de amigos lo hizo. No solo lo romperían y lo dejarían para que alguien más lo arregle. Ya sea tiempo, dinero, esfuerzo u otra cosa, siempre hay un costo para llevar a alguien a Cristo. Lucas 16:9 dice: “Aquí está la lección: usen sus recursos mundanos para beneficiar a otros y para hacer amigos. Entonces, cuando esas posesiones terrenales se acaben, ellos les darán la bienvenida a un hogar eterno.” (NTV). Los grupos pequeños deben estar dispuestos a hacer sacrificios si van a ser agentes de sanidad en el mundo.
Reflexiona sobre esto:
  • ¿Cómo luce la falta de esperanza?
  • ¿Crees que nadie está fuera del alcance de Jesús? Si es así, ¿qué estás dispuesto a hacer para traer personas “sin esperanza” a Jesús?
  • ¿Por cuál amigo herido has estado orando? ¿Qué puedes hacer para tomar medidas y ayudar a esa persona a encontrar la curación?
  • Describe un momento en que tu ministerio se desordenó y querías darte por vencido.·         ¿Cuáles son algunas formas en que los miembros de un grupo pequeño pueden alentarse mutuamente cuando se sienten desanimados por las dificultades?·
  • ¿De qué personas en tu vida has testificado u orado para que Dios salve? ¿Cómo puede ayudar a tu grupo pequeño el testimonio de estos amigos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios nos reconforta

Lago Braies, Tirol del Sur, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley.   Las distracciones solo ofrecen un alivio temporal del dolor; en cam...