Por Joaquín Villamizar
Historias del diamante
Hoy vamos a hablar acerca de algunos tips del beisbol de Grandes Ligas, entre 1935-1939.
Historias del diamante
Hoy vamos a hablar acerca de algunos tips del beisbol de Grandes Ligas, entre 1935-1939.
Luego de 21 temporadas con el uniforme de los Yanquis de Nueva York, Babe Ruth vio terminada su permanencia en este equipo, 20 días después de haber cumplido 40 años de edad. Lo dejaron libre el 26 de febrero de 1935. Pero los Bravos de Boston lo firmaron en seguida, no sólo como jugador, sino también como asistente del manager Bill McKechnie y además como vicepresidente de la organización.
En 28 juegos con su nuevo uniforme sacó 6 jonrones, 3 de ellos en un mismo juego en Pittsburgh, el 25 de mayo y fueron los últimos de su gran carrera; 712,713 y 714.
Hablaba que sus piernas le dolían todo el día y siempre dijo que su gran poder radicaba en sus piernas (algunos decían que sus piernas delgadas no compaginaban con su cuerpo, ya que eran muy delgadas y parecían de baletista. El 2 de junio de 1935, cuando jugaban en Filadelfia, ante una docena de reporteros reunidos en el clubhouse de los visitantes, Ruth y el dueño de los Bravos de Boston, Emil Fuchs, anunciaron que el Babe no jugaría más y que también había sido despedido como asistente del manager y como vicepresidente.
Los Bravos iban entonces rumbo a sufrir 115 derrotas en la temporada. Sólo ganaron 38 juegos ese año. Pero el récord de derrotas de todos los tiempos en las Grandes Ligas es de las Arañas de Cleveland de 1899, en la Liga Nacional, que terminaron con 20-134.
Durante la Convención de Invierno de 1935, los propietarios de equipos de la Liga Americana negaron su voto al beisbol nocturno. La Liga Nacional lo había aprobado el año anterior. Por eso, al comenzar la temporada de 1935, el estadio Crosley Field de Cincinnati, tenía alumbrado y lo inauguraron el 24 de mayo con victoria de los Rojos sobre los visitantes Filis, 2-1. Larry McPhail, al frente de los Rojos, había sido uno de los ejecutivos más entusiastas con esta novedad.
En 1936, aunque faltaban 3 años para la inauguración del Salón de la Fama del beisbol, en Cooperstown, comenzaron a elegir candidatos a ser elevados al altar. El 2 de febrero de este año 1936 fueron escogidos Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Walter Johnson y Chisty Mathewson. El que más votos recibió fue Cobb, 222 de los 226 posibles de otrora.
El 9 de diciembre de 1936, los dueños de equipos de la Liga Americana cedieron finalmente en cuanto a los juegos nocturnos, pero sólo autorizaron a un equipo, como prueba, los Carmelitas de San Luis, quienes estaban preparándose con las instalaciones del alumbrado. Votaron el caso durante la convención de junio.
El 26 de mayo de 1937, el comisionado Ken Landis decidió modificar el sistema para escoger a los integrantes de los equipos a participar en el Juego de Estrellas. Hasta entonces, eran elegidos por los fanáticos. Landis, dijo: “Eso no es, ni puede llegar a ser todo lo correcto que debe garantizarse. Termina siendo injusta la escogencia”. Entonces, dispuso que los managers a enfrentarse en cada Juego de Estrellas escogieran a sus peloteros. Es decir, dos personas escogerían a los peloteros del Juego de Estrellas, ¿qué tal?
En 1938 se establece el récord inigualable del pitcher zurdo, entonces de 24 años, Johnny Vander Meer, de los Rojos, con dos no hit-no run seguidos. Una de las hazañas más grandes y difíciles del beisbol de las Grandes Ligas. El 11 de junio en el Crosley Field de Cincinnati, con 10.311 espectadores en las tribunas, se enfrentaron los Bravos de Boston y los Rojos, y este último equipo ganó 3-0 con el primer no hitter de Vander Meer. Pero... lo extraordinario ocurriría cuatro días más tarde. El 15 de junio de 1938, Johnny y su equipo estaban de visita en el Ebbets Field, para realizar el primer juego nocturno en ese estadio de Brooklyn contra los Dodgers. Acudieron a esa cita 38.748 personas. Vander Meer, lanzó otra vez sin permitir imparables ni carreras, pero concedió ocho bases por bolas, tres en el noveno inning, cuando tenía un out. La solución: dominó a Ernie Koy, quien bateó un rolling por tercera base y hubo out en home. Después, Leo Durocher, elevó un fly hacia el centro corto y el centerfielder Harry Craft corrió mucho para capturar finalmente el out 27. Así, Vander Meer consiguió dos no hit-no run consecutivos, lo que nadie más ha logrado. Uno de los récords más difíciles de batir, porque para romperlo debes lograr tres no hit-no run seguidos.
También en 1938, los equipos de Nueva York (Yanquis, Gigantes y Dodgers) aceptaron las transmisiones radiales desde ese año. En triunfo de los Yanquis sobre los Medias Rojas, Lou Gehrig llegó a 2.000 juegos consecutivos, contándolos desde el 1° de junio de 1925. Iba rumbo a su total de 2.130, alcanzado el 30 de abril de 1939. Ese fue el récord hasta que lo superó Cal Ripken Jr. con 2.632, desde el 30 de mayo de 1982 hasta el 19 de septiembre de 1998.
A fines de 1938, Babe Ruth fue contratado por Larry McPhail como coach de primera base de los Dodgers, a cambio de 15 mil dólares para una temporada. Ruth soñaba con ser manager. Pero cuando en 1939 los Dodgers contrataron a Leo Durocher para dirigirlos, el Babe no tenía ningún tipo de chance de seguir con el club. Durocher era su enemigo personal, desde que fue acusado por Ruth de robarle su reloj de oro cuando los dos jugaban para los Yankees. Ruth siempre dijo tener pruebas que Leo había sido el autor del robo y Durocher dijo que en donde lo viera lo golpearía. Hubo que salir de Ruth.
El 12 de junio de 1939 abrió sus puertas el Salón de la Fama del beisbol de Cooperstown y elevaron a 26 elegidos en los cuatro años desde 1936, de los cuales había 11 vivos, quienes asistieron a la ceremonia. Además, 15.000 personas fueron a la inauguración y transformaron la vida tranquila de ese pueblo de 2.000 habitantes.
La primera transmisión de un juego de beisbol de Grandes Ligas por televisión fue realizada el 26 de agosto de 1939 en Ebbets Field, Brooklyn, donde los Dodgers recibían a los Rojos. Transmitió W2XBS y el narrador fue Red Barber. Se usó una sola cámara, situada en la tribuna central detrás del home.
Finalmente, en este año de 1939, la Liga Americana aceptó entrar en la era de los juegos nocturnos. El primero en el Shibe Park de Filadelfia, fue el 16 de mayo de este año de 1939. Los Indios ganaron 8-3 a los Atléticos en 10 innings.
Lou Gehrig, que se había retirado este año de 1939, el 2 de mayo, por graves dificultades de salud (sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica o Enfermedad de Lou Gehrig. El mal recibió su nombre, ya que se desconocía de esta enfermedad hasta que Lou enfermó y se estudió a fondo). Dejó así su record en 2.130 juegos consecutivos. Y luego fue homenajeado en Yankee Stadium el 4 de julio. Gehrig comenzó esa tarde su discurso con la frase que inmortalizaría: “Hoy soy el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra”.
Es historia, amigos.
Joaquín Villamizar
Joaquín Villamizar
No hay comentarios:
Publicar un comentario