La reunión en la localidad de Sturgis en Dakota del Sur se convertirá en el evento más multitudinario en meses.
Las motos que más se ven por las calles son las Harley-Davidson y el lema más repetido en las camisetas reza 'Screw Covid-19', que traducido viene a significar 'que le den' al virus. Si las previsiones se cumplen, la pequeña localidad de Sturgis, en Dakota del Sur, reunirá esta semana a 250.000 moteros. Impotentes, los habitantes de Sturgis ven como un despropósito -por no calificarlo de forma más malsonante- que se esté celebrando el tradicional encuentro de moteros, el mayor a nivel mundial, pese a que la pandemia aún está en expansión en los dominios de Donald Trump.
Pero así está siendo ya desde el viernes, cuando los primeros riders comenzaron a llegar a esta pequeña población americana de apenas 7.000 habitantes, que durante los díez días que dura el festival de agosto multiplica su población hasta el millón de personas, incluyendo moteros, turistas y curiosos. En 2015, año récord, Sturgis recibió a casi 800.000 moteros en que ya se conoce como 'la madre de todas las quedadas'.
ERA COVID
Este año no serán tantos, pero la reunión va a pasar a la historia por convertirse en el evento más multitudinario de la era Covid. Se espera que se reúnan 250.000 aficionados a las dos ruedas, especialmente 'harlistas', pero la cifra puede ser incluso mayor justamente por eso: porque no ha habido otra 'fiesta' de esta magnitud desde hace muchos meses..., en ningún lugar del mundo.
El Sturgis Motorcycle Rally, como casi todo en EE.UU, tiene una larga tradición. Se lleva celebrando desde 1938 y, de hecho, este 2020 cumple su 80ª edición. Como cualquier otro evento de esa magnitud, su celebración debería haber estado en entredicho... Pues no. La presión de los comerciantes locales -que viven todo el año de esta fiesta- ha podido con la voluntad de los vecinos. En 2018, su impacto económico rondó los 800 millones de euros.
Pero no sólo han sido los comerciantes los que han presionado para que el Rally tenga lugar. También los propios aficionados han reclamado su celebración. Hasta el punto de que las autoridades locales han tenido que rendirse porque, como reconocía su alcalde, Mark Carstensen: «No podemos parar a la gente».. Así que se han limitado a no publicitar el evento y cancelar el desfile o los conciertos.
Muy diferente ha sido la decisión de otro gran acontecimiento del mundo del motor: las 500 Millas de Indianápolis. Este evento de alcance mundial, que habría reunido a una cantidad similar de público, se celebrará este año sin fans para contener los rebrotes. Lo harán de esta manera, aunque aboquen a pérdidas a la organización de la prueba.
Dakota del Sur no es una de las zonas más azotadas por el virus (su gobernador -republicano- no ha decretado confinamiento ni obligación de usar mascarilla). No obstante, en las últimas semanas se han multiplicando los diagnósticos positivos. El temor es que una concentración masiva arruine toda política de contención. Un error con demasiados antecedentes...
PINGÜINOS
La concentración motera en España por excelencia es Pingüinos, que se celebra todos los años en enero en los terrenos de la antigua Hípica de Valladolid y está organizada por el Club Turismoto. La pasada edición congregó a 33.922 pingüinos, lo que convierte a la cita pucelana en la mayor concentración motera del continente en los meses de invierno.
El año pasado el club galardonó al piloto Álex Rins y a la Fundación Mapfre con el Pingüino de Oro.
Para 2021, la organización tiene prevista la celebración del evento del 7 al 10 de enero y todo apunta a que los participantes deberán llevar mascarilla. Si persistiesen los rebrotes se contempla la posibilidad de dividir el evento en dos fines de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario