lunes, 28 de febrero de 2022
POR QUÉ SIENTES AGOTAMIENTO TODO EL TIEMPO INCLUSO SI DUERMES BIEN
La idea de dormir es recargar energía, pero muchas personas sienten que no logran descansar bien, incluso luego de tomar largas siestas. Esto puede ocurrir por diversos factores, los más comunes son el estrés, la mala alimentación, un sueño de baja calidad y hasta los hijos menores de dos años (que suelen contribuir un poco con lo anterior).
Y aunque en la mayoría de los casos son circunstancias temporales y perfectamente solucionables, hay otros en los que el cansancio y la fatiga pueden ser indicativos de problemas mucho más serios. A continuación, te mencionamos las posibles causas de tu cansancio y algunas recomendaciones para que consigas tener más energía.
LA CANTIDAD PERFECTA DE SUEÑO
La primera pregunta que debes hacerte es cuántas horas duermes. Si bien es cierto que desde pequeños nos enseñan que son ocho las horas mínimas para tener un “sueño reparador”, la verdad es que la cantidad perfecta varía de acuerdo a cada persona. De hecho, al igual que dormir poco, hacerlo durante demasiado tiempo puede ocasionar cansancio y otros inconvenientes a nuestra salud. La medida exacta cambia de acuerdo a nuestra edad.
Para averiguar cuánto tiempo necesitas, puedes hacer un sencillo experimento. Tan solo basta con ir rotando la hora de acostarte, hasta que consigas levantarte antes de que suene el despertador. Pero si no te funciona, puedes probar con aplicaciones como Sleepyti.me, que básicamente calcula la hora en que debes quedarte dormido, teniendo en cuenta los ciclos de sueño.
Según los creadores de esta app, “despertarse en medio de un ciclo de sueño te hace sentir cansado y aturdido, pero despertarte entre ciclos te despierta sintiéndote renovado y alerta”.
Por otro lado hay que entender que no se trata de cerrar los ojos y ya, sino de tener un sueño de calidad. Despertarse a ratos durante la noche y dar vueltas en la cama son indicativos de un mal sueño, por lo que, sin importar que duermas 8, 9 o más horas, siempre estarás cansando.
Hay ciertos trastornos respiratorios como la apnea del sueño que también afectan, y hay muchas personas que tienen esa patología y ni siquiera lo saben. Pero no te alarmes, hay ciertos consejos que puedes seguir para mejorar la calidad del sueño:
- Usar aplicaciones de seguimiento del sueño pueden ayudar a descubrir cómo estás durmiendo.
- Practicar el concepto de la higiene del sueño, que consiste en deshacerse de todos los aparatos electrónicos, evitar la cafeína y el alcohol durante la noche, contribuye a garantizar un buen descanso.
- Mantener el horario del sueño también es esencial, incluyendo los fines de semana.
DIME QUE COMES, Y TE DIRÉ QUÉ TAN CANSADO ESTÁS
Lo que comes dice mucho de ti, así que una de las cosas que pudiera estar afectando tu sueño es la dieta. Y es que los alimentos son los que proporcionan el ‘combustible’ a nuestro cerebro, volviéndolo mucho más productivo, o no, dependiendo de lo que comas.
Hay que elegir con cuidado nuestros alimentos. Algunas comidas llenan durante horas, mientras que otras, generalmente las saturadas con azúcar, nos proporcionan subidones de energía que duran muy poco.
Los huevos y naranjas, por ejemplo, seguramente te aportarán más vigor que una galleta o croissant. Una mejor planificación de lo que ingieres durante el día puede ser muy útil para combatir el cansancio que experimentas en momentos determinados, sobre todo en horas de la tarde.
Los expertos han determinado que consumir alimentos altos en grasa puede causar somnolencia durante el día y disminuir el estado de alerta. Por lo tanto, para procurar un mejor descanso, es necesario balancear la dieta. Un estudio publicado en la revista SLEEP y que recoge Science Daily señala que:
“Un mayor consumo de grasa se asocia con una mayor somnolencia durante el día, mientras que una mayor ingesta de carbohidratos se asocia con un mayor estado de alerta. No hay relación entre el consumo de proteínas y la somnolencia o el estado de alerta. Estos hallazgos son independientes del sexo, la edad y el índice de masa corporal, así como de la cantidad total de sueño y la ingesta calórica total”.
Otros estudios también alertan sobre los efectos de las comidas procesadas y recomiendan la ingesta de carbohidratos naturales (como el arroz blanco y pan) hasta en el desayuno.
Otro detalle muy importante es tomar suficiente agua durante el día, además de evitar bebidas alcohólicas o con alto contenido de cafeína, que solo arruinan el sueño.
Hay estados emocionales como la ansiedad, depresión y estrés, entre otros, que también pueden disminuir tus niveles de energía. Si estás experimentando cambios importantes como una ruptura, un nuevo trabajo o mudanza, eso puede hacer que te sientas más cansado de lo usual, tanto física como mentalmente.
No hay una cura específica para esto, porque todo dependerá de qué lo está causando. Si sietes que tu estado de ánimo no está a tope en los últimos días, puedes visitar a un psicólogo.
UNA VISITA AL MÉDICO NUNCA ESTÁ DE MÁS
Si luego de revisar tu dieta y estado psicológico todavía sigues sintiendo fatiga, probablemente tengas que darte una pasada por el médico, porque podrías estar padeciendo alguna patología.
Tal y como destaca la Clínica Mayo, existen varias afecciones como la anemia (deficiencia de hierro), problemas de tiroides, enfermedades del corazón, diabetes, entre otras, que incluyen el cansancio y la fatiga como uno de sus síntomas. La deficiencia de vitamina D, las alergias o algunos medicamentos también son capaces de drenar tu energía.
Luego de un chequeo completo y un examen de sangre, tu medico podrá determinar qué es lo que está provocando ese cansancio excesivo. El Instituto Nacional de Salid (NIH, por sus siglas en inglés) dice que:
El patrón de fatiga dará las pistas necesarias al médico para ayudar a identificar el problema. Si te sientes relajado en la mañana, pero con la actividad te comienzas a sentir extremadamente agotado, puedes estar padeciendo de alguna afección en la tiroides. Si por otro lado te sientes somnoliento en la mañana y la fatiga continua durante todo el día, probablemente estás experimentando un episodio depresivo.
Pero no hay que preocuparse de más. Según el INH, la fatiga es relativamente común y casi nunca se debe a alguna enfermedad grave. Lo mejor que puedes hacer es comenzar a cambiar tu estilo de vida, haciendo más ejercicio, asistiendo al médico, comiendo más saludable y ajustando el sueño.
LOS DIFERENTES TIPOS DE ATEÍSMO
EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE ATEÍSMO ASÍ COMO DE ATEOS. EN GENERAL, SE PUEDEN CLASIFICAR EN NO RELIGIOSOS, NO CREYENTES Y AGNÓSTICOS.
Se estima que hoy existen aproximadamente 10 000 religiones en el mundo. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con las grandes (cristianismo, islamismo, hinduismo, budismo, etc.), pero cientos de millones también profesan creencias populares, tradicionales o tribales.
Los teólogos, antropólogos y sociólogos son muy buenos para clasificar las religiones. Las personas dedican toda su vida a delinear entre las diferencias más pequeñas y esotéricas. La iconografía, el credo, el ritual, el culto, la oración y la comunidad sirven para trazar las fronteras entre estas religiones.
Pero a esa clasificación se le escapa algo. Fuera de las iglesias, mezquitas, templos y pagodas hay una masa cambiante, enigmática e indefinible: el grupo de personas que pertenecen a algún tipo de ateísmo.
Y no estamos hablando de un pequeño colectivo.
Más de mil millones de personas no siguen una religión. Constituyen aproximadamente una cuarta parte de la población de los Estados Unidos, lo que la convierte en la segunda “creencia” más grande.
Por otra parte, se sabe que alrededor del 60% de la población británica nunca asiste a una iglesia, y que ahora hay más ateos que creyentes en Noruega.
Ciertamente, no todo el ateísmo es igual.
LOS TIPOS DE ATEÍSMO
El término “no religioso” es tan amplio que prácticamente pierde sentido. Las palabras secular, agnóstico, ateo, humanista, irreligioso o no religioso no son sinónimos. Esto no es una pedantería quisquillosa. Para los más de mil millones de personas en el mundo que son un tipo particular de ateo, la diferencia importa.
No es una tarea fácil delinear estos sistemas de creencias, sobre todo porque una gran cantidad de ellos se resisten a ser definidos como «creyentes». Algunos sugieren que es mejor describir la no religión como una escala (como la escala de 1-7 del Espectro de probabilidad teísta) que sugiere Richard Dawkins en su libro El espejismo de Dios.
Sin embargo, no todas las religiones tienen que ver con la probabilidad, la certeza o el asentimiento a varias afirmaciones de verdad.
En términos generales, los ateos pueden venir en tres variedades: los no religiosos, los no creyentes y los agnósticos.
Esta lista no pretende ser exhaustiva, pues los tipos de ateísmo a menudo se superponen.
LOS NO RELIGIOSOS
El primer tipo de ateísmo significa no suscribirse a una de las grandes religiones tradicionales.
Por ejemplo, China. Un país, a primera vista, enormemente irreligioso: el 91% de los adultos chinos pueden llamarse ateos. Pero gran parte de estos datos, como en la mayoría de las encuestas demográficas, dependen de la «autoidentificación» de los encuestados. El problema es que la mayoría de las personas en el mundo actual entienden la religión de una manera particular. Lo ven como los credos o prácticas formales de las religiones organizadas y establecidas. Significa ir a la iglesia, orar cinco veces al día o creer en las Cuatro Nobles Verdades.
Pero la religión es mucho más amplia que eso.
En el caso de China, mientras el 91% se declara “ateo”, el 70% de la población adulta practica el culto a los antepasados. El 12% se identifica con alguna creencia popular, y la gran mayoría practica la “medicina tradicional” pseudocientífica y casi religiosa.
Para mucha gente, “ateísmo” significa no creer en tal o cual religión formal. Para otros, la palabra podría parecerse más a su etimología, en la que “ateísmo”, en esencia, consiste en descreer de la existencia de Dios (permitiendo el budismo, por ejemplo, que no contempla la presencia de dioses).
Así entonces, muchos en esta categoría podrían describirse como “místicos”, es decir, no creen que ninguna imagen o idea de Dios sea correcta, pero sienten que existe algún tipo de realidad espiritual.
Es algo curioso que puede observarse en todo el mundo.
Un “ateo” también podría creer en ángeles, hadas, karma, un plan divino, un alma, fantasmas, espíritus o tablas de Ouija. Ninguno de estos, por sí solo, constituye una creencia organizada, pero de cualquier modo siguen siendo creencias.
LOS NO CREYENTES
El segundo tipo de ateísmo es el que argumenta en contra o rechaza ciertas declaraciones de creencias.
Estos ateos definirán la religión (correcta o incorrectamente) como un conjunto de credos, creencias y declaraciones casi fácticas que ellos llaman falsas. Es el tipo de ateísmo con el que la mayoría está familiarizado y, a menudo, es el tipo que aparece con mayor frecuencia en los foros de mensajes de Internet.
Estos ateos dirán que “Jesús resucitó de entre los muertos”, “el vuelo yóguico es posible”, o “el ángel Jibril le habló a Muhammed”, son afirmaciones que se pueden refutar o no creer. Son hechos para corroborar o desestimar.
Los ateos modernos como Richard Dawkins y Sam Harris, y los más antiguos como David Hume o John Stuart Mill, pertenecen a este tipo. Señalan que perciben como inexacto, contradictorio o absurdo lo que enseña la religión.
El tipo de ateísmo del “no creyente” a menudo atacará los valores de una religión o incluso a los mismos religiosos. Afirman que la religión es lo que conduce a la intolerancia, los prejuicios, el racismo, la misoginia, el genocidio, la violencia, la crueldad, la superstición, la ignorancia, etc., por lo que debe rechazarse de plano.
LOS AGNÓSTICOS
El tercer tipo de ateísmo es el de no compromiso. Se llama agnosticismo.
Si definimos el ateísmo como una declaración de creencia, es decir, “Estoy 100% seguro de que Dios no existe”, entonces hay muy pocos ateos. Muchos de los tipos «no creyentes» se preocupan por las probabilidades y la verificación de afirmaciones de creencias. Pero, dado que muchas de las afirmaciones de la religión son sobrenaturales, es imposible descartarlas por completo.
Los humanos son seres físicos, con sentidos falibles e inteligencia variable. Como tal, muy pocas personas reclamarán certeza sobre lo metafísico e infinito. Muchos de los que se llaman a sí mismos ateos son en realidad agnósticos. Pueden ser aquellos que piensan que es muy, muy poco probable que la religión sea correcta (como lo hace Dawkins) o que aceptan que existe algún grado variable de posibilidad.
Como argumenta William James en su ensayo “La voluntad de creer”, el agnosticismo de este tipo (o “escepticismo”, como él prefiere) equivale al ateísmo. Si pasamos nuestros días sin considerar la religión, sin vivir la vida del creyente, entonces es “como si eligiéramos positivamente no creer”.
La diferencia entre agnósticos y ateos es simplemente epistemológica. Para ambos, la religión simplemente no es importante.
APRENDIENDO A HABLAR SOBRE LA INCREDULIDAD
Hablar de creencias (o la falta de ellas) es algo en lo que todos podríamos ser mejores. Según las encuestas, la mitad de los adultos estadounidenses «rara vez o nunca» hablan de religión con personas ajenas a su familia. En el Reino Unido, el antiguo asesor de Tony Blair, Alastair Campbell, dijo una vez: “Nosotros no hacemos Dios”. Su punto era que la religión es un tema de conversación personal (y a menudo desagradable e incómodo) para la mayoría de los británicos.
Sin embargo, se pierde mucho en el proceso.
Nuestras creencias, religiosas o de otro tipo, son las cosas más importantes acerca de quiénes somos. Compartirlas y discutirlas con los demás no solo nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos, sino que nos acerca a todos.
El conflicto a menudo nace de la incomprensión y la ignorancia, y se podría evitar mucha discordia mediante un diálogo que busque dilucidar las creencias de las personas.
Examinar los tipos de ateísmo también revela otro tema interesante: la incredulidad. Todos tenemos creencias, pero también todos tenemos incredulidades. Incluso los mismos teístas rechazan la existencia de algunos dioses.
5 COSAS SOBRE EL CAFÉ QUE QUIZÁ NO CONOZCAS
MARILUZ PLATA
Muchas personas simplemente no pueden funcionar sin antes tomar su taza de café de la mañana. Es posible que hayas señalado a la cafeína como la fuente de tu poder, pero ¿Cuánto sabes realmente sobre el café?
Aquí hay cinco cosas sobre el café que quizá no conozcas.
1. ¿ES UN GRANO?
Las cosas como son: si bien se le conoce ampliamente como «grano de café», la parte de la planta que se tuesta y se muele para hacer la taza de la mañana (o de la tarde, de la noche o de la merienda) es en realidad una semilla. Es el «hueso» de una fruta roja llamada cereza de café. Técnicamente, la palabra «grano» solo se refiere a las semillas de plantas de la familia Fabaceae.
2. MERIENDA DE GRAN IMPACTO
Según cuenta la leyenda, el café fue descubierto por primera vez cuando un cabrero observó que sus cabras comieron algunas cerezas de café y se volvieron un poco locas con la cafeína. Ya sea que esa historia tenga raíces o no, el café fue originalmente consumido por humanos como alimento en lugar de bebida. Las primeras tribus africanas mezclaban la fruta y las semillas del café con grasa animal para hacer una especie de refrigerio energético.
3. UN RESIDUO DESEABLE
La variedad más cara de café en todo el mundo es la denominada kopi luwak, siendo su precio orientativo de unos 400 €/kg. Originario de Indonesia, este tipo de café se cosecha después de ser digerido y excretado por la civeta de las palmeras común, un pequeño mamífero parecido a un mapache. Dicho sin tapujos, es caca de café.
El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café, rompiendo las proteínas que producen su amargor.
4. VIGILANDO LA CAFETERA
La primera cámara web del mundo se creó para controlar una cafetera. A saber, la cafetera del laboratorio de computación «Trojan Room» en la Universidad de Cambridge.
Los investigadores Quentin Stafford-Fraser y Paul Jardetzky, cansados de dar paseos hasta la cafetera del departamento situada en otra habitación (la Trojan Room), decidieron conectar una cámara para controlar el nivel de café de forma remota desde la pantalla del ordenador.
Unos años después de su debut interno, la cafetera alcanzó fama internacional cuando sus imágenes se hicieron accesibles a través de Internet. La cámara web del café Trojan Room estuvo en línea durante diez años, de 1991 a 2001, y fue vista por millones de personas de todo el mundo.
CAFÉ OMNIPRESENTE
Una buena taza de café realmente une al mundo. No en vano es el segundo producto más comercializado en el planeta. Entonces, ¿Cuál es el primero? Petróleo.
Afortunadamente, el café no causa tanta conmoción como su «energético» compañero ¡Si tan solo pudiéramos hacer que alimentara a nuestros coches! (Eso se ha intentado, con cierto éxito. Pero, ¿Quién desperdiciaría todo ese delicioso café?)
Adiós a los autos económicos por desabasto de chips y alza del acero
La problemática para que los consumidores tengan menos facilidad para adquirir un vehículo sin duda alguna ha sido el nivel inflacionario.
El año pasado se anunció que los Chevrolet Beat y Spark dejarían de producirse, lo que puso fin a la existencia de vehículos con precios menores a los 200 mil pesos, debido a que el mercado automotriz se encuentra presionado por mayores costos de producción relacionados con el alza del precio del acero y el desabasto de semiconductores.
En México, los vehículos subcompactos, que son los más pequeños y económicos, tuvieron una participación de mercado de 28 por ciento en las ventas al cierre de 2021, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Aunque en el mercado todavía existen unidades como el Renault Kwid, con un precio de 202 mil pesos, la realidad es que la inflación también golpeó al sector.
“Uno de los factores que ha influido también en la problemática para que los consumidores tengan menos facilidad para adquirir un vehículo sin duda alguna ha sido el nivel inflacionario. En este caso, la inflación que estamos registrando a diciembre es del 7.36 por ciento en el índice general y del 8.67 por ciento en lo que toca al concepto de vehículos”, comentó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
Gerardo Gómez, director general de J.D. Power refirió que en general es posible que los precios de los autos se estabilicen hasta finales de año, cuando se regularice el desabasto en la producción de vehículos.
“No sabemos qué tan dispuestas están las armadoras a ajustar sus precios hacia abajo después de un año en el que a los distribuidores no les va a ir muy bien (...) o lo que nos podría pasar es que los años siguientes se contuvieran los precios”, dijo.
Recientemente, la autopartera Nemak reportó que sus ingresos crecieron 20.5 por ciento al cierre del cuarto trimestre del 2021, favorecidos por el alza en el costo del aluminio.
Con ello los productores enfrentan “una tormenta perfecta” con alza en precios, desabasto de materias primas, la regularización de los llamados ‘autos chocolates’ y el interés de los consumidores por adquirir unidades seminuevas.
A pesar de eso, en el país todavía se pueden encontrar modelos de precios accesibles como Hyundai Grand i10, el FIAT Mobi, el Dodge Attitude y la Nissan March, todos ellos vehículos subcompactos.
Renault Kwid, el más económico
El modelo más accesible tanto de la francesa Renault, como del mercado mexicano cuesta alrededor de 202 mil pesos y el año pasado logró colocar 11 mil 368 unidades, lo que significó una participación de mercado de 4 por ciento en las ventas del 2021, de acuerdo con el INEGI.
Este año la marca anunció que para el 2024 tendrá listo el Kwid eléctrico, junto con cuatro modelos más de la empresa. Cabe destacar que este modelo es importado a México desde Brasil.
Hyundai Grand i10, con 2 variantes
Con 68 distribuidoras en todo el país, Hyundai vendió 5 mil 936 unidades Grand i10 de su variante hatchback en el 2021, mientras que el sedán colocó 9 mil 427 ejemplares. En conjunto, ambas variantes representaron un 5.4 por ciento de participación de mercado en la venta de subcompactos durante el año pasado. Sus precios iniciales son de alrededor de 210 mil 800 pesos para la variante hatchback y de 226 mil 700 pesos para el sedán.
Los precios del Hyundai Grand i10 Hatchback se elevan hasta los 289 mil 700, mientras que los de la variante Sedán llegan hasta los 292 mil 700 pesos. Ambos ofrecen transmisión manual o automática, dependiendo de la versión.
FIAT Mobi, el importado de Brasil
FIAT Mobi, un vehículo que México importa de Brasil, colocó durante el año pasado 3 mil 441 unidades, con una participación de 1.2 por ciento en las ventas anuales del sector. El precio de FIAT Mobi es de 215 mil 900 pesos y se eleva hasta los 235 mil 900 en función de qué tan equipado esté, siendo el segundo más económico en su versión tope de gama, después de Renault Kwid.
Dodge Attitude, con 4 versiones
El Dodge Attitude logró colocar 7 mil 46 unidades, representando un 2.48 por ciento del total de ventas de subcompactos en el país al cierre del año pasado. Su precio inicial es de 224 mil 900 pesos y está disponible en cuatro versiones con un precio tope de 274 mil 900 pesos.
Nissan March, entre los 5 compactos más vendidos
Nissan March no sólo es uno de los cinco autos más accesibles en México, sino que también se colocó en el tercer sitio con mayores ventas en el segmento de los subcompactos al colocar 39 mil 974 unidades en el 2021, lo que significó una participación del 14 por ciento en ese segmento, de acuerdo con datos de AMDA.
Nissan March, es un vehículo que es producido en la planta Aguascalientes A1 de la marca japonesa, y tiene un precio de entrada de 235 mil 900 pesos y su versión tope tiene un precio de 289 mil 900 pesos.
CÓMO PERDER CALORÍAS SIN RECURRIR AL 'RUNNING'
Correr no es el único modo de perder peso. De hecho, hay otras rutinas de entrenamiento que pueden resultar muy eficaces
Hoy recordamos a la Beata Antonia de Florencia, la viuda que se hizo religiosa
Cada 28 de febrero recordamos a la Beata Antonia de Florencia, religiosa italiana del siglo XV. Una mujer que enviudó dos veces y que Dios llamó finalmente a ser religiosa, convirtiéndose en protagonista de una reforma al interior de su familia espiritual.
Reglas de oro
REGLAS DE ORO
Escrito por una persona de 90 años...
👵 👵Escrito por una persona de 90 años!!❤️ 🤙42 lecciones que me enseñó la vida 💖 ¡Es algo que todos deberíamos leer al menos una vez a la...
-
Razas, procesos de maduración y otros secretos Pablo Rivero, en sus cámaras de maduración mixtas. JOSÉ CARLOS CAPEL Twitter...
-
El grupo de quince atracadores robó 2,6 millones de libras, unos 46 millones de euros al cambio actual, tal día como hoy de 1963. Así cont...