Este método ayuda a conseguir el éxito en el trabajo, los negocios y hasta en tu vida personal, así es como funciona.
El método Kaizen podría ser el secreto mejor guardado de los japoneses para alcanzar el éxito, y aprender a usarlo puede ayudarte a alcanzar todas las metas que te propongas.
Tener un crecimiento profesional y alcanzar el éxito no es algo que pase por suerte, casualidad o accidente, hay que buscarlo y trabajar, desarrollando herramientas, buenos hábitos y métodos que ayuden a que todo fluya y sea un poco más fácil, aunque siempre entendiendo que nada es magia y nada te va a dar resultados de la noche a la mañana.
Harvard ha propuesto algunos puntos interesantes, Bill Gates tiene sus rituales, y los japoneses tienen el método Kaizen, que es una técnica que busca llevar a las personas a mejorar constantemente (y tener más eficiencia), por medio de pequeños pasos que se realizan todos los días y logran que la meta quede cada vez más cerca.
De acuerdo con el Kaizen Institute Blog, el punto de este método es que estés enfocado en la meta, poniendo en marcha esas acciones pequeñas y cambios que se traducen en mejoras, en más colaboración y en procesos más eficientes, como si estuvieras subiendo una escalera en la que cada escalón te lleva a tu destino.
¿Cómo funciona el método Kaizen?
La idea es que seas más productivo, que uses mejor tu tiempo y recursos, y que te empujes a ti mismo a ser mejor, pero sin tener que hacer cambios demasiado radicales o vivir con estrés y excesos de trabajo 24/7.
Se trata de un método que entiende que el éxito no es una carrera de velocidad y que no necesitas conseguirlo en un instante, sino que hay que trabajarlo para que, una vez que lo consigas, puedas mantenerlo y aumentarlo, aprendiendo a ser productivo, pero sin perder el balance o terminar agotado.
De acuerdo con Appvizer.com, el punto es lograr un desarrollo profesional constante, y consiste en 5 elementos clave: trabajo en equipo, disciplina personal, moral mejorada (que va de la mano con la motivación y el ambiente de trabajo), círculos de calidad y sugerencias para mejorar.
Con esto, se logra establecer nuevos hábitos, simplificar el proceso de trabajo, reducir el estrés (debido a que no todo tiene que ser rápido y cuando se cometen errores hay lugar para poder corregirlos) y se crea una especie de comunidad en los equipos de trabajo, lo que lleva a que todos trabajen juntos para alcanzar la misma meta y se mantengan motivados.
Y para implementar el método Kaizen hay que seguir 6 pasos simples.
Primero hay que identificar la oportunidad, después hay que proponer y explorar ideas (donde todo el equipo pueda aportar), lo que sigue es tomar la meta final y dividirla en pequeñas secciones que se puedan ir trabajando poco a poco, después está la creación del plan de acción (determinando las tareas y acciones que hay que realizar), sigue una prueba y revisión de progreso, y todo termina con el avance a la siguiente parte del plan.
Todo esto lleva a entender qué cosas tienen prioridad, qué es lo que debes hacer en el día para cumplir los objetivos, y cómo puedes reaccionar correctamente en caso de cometer errores, además de que enseña la importancia de trabajar en equipo y poder confiar en otras personas, lo que también ayuda a que seas un buen líder.
Y esto aplica para todo tipo de situaciones, desde los negocios de emprendimiento, hasta los trabajos de oficina tradicionales o incluso para resolver problemas y situaciones familiares y personales.
TechTarget.com explica que hay 10 principios que hay que considerar:
- No hay lugar para las suposiciones
- Proactividad ante los problemas
- Atreverse a retar el statu quo
- Adaptabilidad y aceptar que nadie es perfecto
- No caer frente a los errores, buscar soluciones
- Crear un ambiente de colaboración
- Buscar la raíz del problema
- Colaboración y comunicación
- Buscar siempre soluciones creativas
- Nunca dejes de mejorar
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