“Con los pies en la tierra” es una de varias expresiones idiomáticas que se utilizan para describir personas y enfoques que son prácticos y relativamente libres de cualquier tipo de pretensión. Por lo general, una persona con los pies en la tierra es alguien que es muy accesible y, a menudo, algo modesto acerca de sus logros. La elección del estilo de vida suele ser moderada, ya que las posesiones se consideran placenteras pero no tan importantes como las personas y las relaciones.
Si bien existe cierto debate sobre cuándo se introdujo por primera vez la frase «con los pies en la tierra», existen algunas pruebas que respaldan el surgimiento del idioma en los primeros años del siglo XX, en relación con la floreciente industria cinematográfica en los Estados Unidos. . Las primeras revistas de fans a veces notaban que ciertos actores de cine y actrices que ganaban una gran cantidad de dinero optaban por llevar una vida relativamente simplista en términos de sus casas y automóviles, en lugar de llevar un estilo de vida lujoso. Esto fue visto como un atributo positivo, demostrando practicidad y permitió a los fanáticos relacionarse más de cerca con sus héroes de la pantalla.
También hay alguna evidencia de que «con los pies en la tierra» tiene alguna conexión con un dicho británico común, «cerca de la tierra». Esta expresión del Reino Unido a menudo se aplica a personas que viven estilos de vida rurales que implican a veces formas creativas de reciclar y hacer uso de lo que ya tienen a mano, en lugar de comprar nuevos artículos cuando surge una necesidad. El término también se aplica a veces a personas que cultivan la tierra como medio de ganarse la vida, a menudo con un estilo de vida que no está limitado por la congestión y el estrés de la vida en la ciudad.
A veces, también se puede pensar que una persona que es considerada con los pies en la tierra tiene menos educación, al menos en términos de educación formal. Esto rara vez es el caso, ya que muchas personas que optan por ser accesibles a los demás y viven sin grandes excesos están muy bien educadas, tanto en el sentido formal como en términos de experiencia práctica. Esta percepción, incluso si es falsa, a veces hace que otros rechacen a las personas con los pies en la tierra o cuestionen la sabiduría que tienen para ofrecer.
A lo largo de los años, el término «con los pies en la tierra» se ha aplicado a casi cualquier persona que se considere sin pretensiones en su trato con otras personas y que elija llevar un estilo de vida cómodo pero no excesivo. Las personas con los pies en la tierra tienden a ser muy accesibles, disfrutan estar con la gente y, a menudo, desdeñan cualquier tipo de estructura de clases dentro de una comunidad o sociedad. Estos atributos a menudo se extienden desde sus vidas privadas hacia la forma en que eligen ganarse la vida o hacer negocios con los demás, transmitiendo la impresión de ser honestos y abiertos, además de prácticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario