Sobre Johnny Weissmuller.
El Tarzán de todos los tiempos.
Las novelas de Tarzán de Edgar Rice Burroughs están llenas de hazañas de fuerza, como el combate cuerpo a colmillo con leones, gorilas y cocodrilos, que plantea un desafío único al traducir las novelas a la pantalla de cine.
¿Cómo encuentras a un protagonista que encarna tal valor? En los primeros días del cine, la respuesta era lanzar a un atleta de clase mundial, alguien cuyos logros físicos daban el tipo de credibilidad que el papel requería.
La película muda Tarzán Elmo Lincoln fue un hombre fuerte y boxeador. Jim Pierce era un jugador de fútbol universitario destacado. Frank Merrill fue un campeón nacional de gimnasta, que podría haber sido campeón del mundo si los Juegos Olímpicos de 1916 no se hubieran cancelado debido a la Primera Guerra Mundial. Todos establecen altos estándares para la física en el papel.
Cuando los estudios de Metro-Goldwyn-Mayer contrataron con Burroughs para producir una película de Tarzán de gran presupuesto, la cacería estaba en busca de un actor adecuado para desempeñar el papel. La mayoría de su cuadra de hombres principales fueron considerados para el papel, y atletas como el nadador USC Buster Crabbe también hicieron una audición.
Fue un caso de serendipia cuando el ex nadador campeón olímpico Johnny Weissmuller, en la ciudad para avalar trajes de baño BVD, entrevistado y ganó el papel en octubre de 1931.
Nacido en Fredorf, Austria-Hungría (ahora Rumanía), el 2 de junio de 1904, Johnny emigró a América con sus padres al año siguiente. La familia, incluyendo al recién nacido Peter, finalmente se instaló en Chicago, donde Johnny nadó en el lago Michigan, y llamó la atención del entrenador de natación olímpico William "Big Bill" Bachrach del Illinois Athletic Club. En octubre de 1920, Weissmuller comenzó a entrenar para los Juegos Olímpicos de 1924.
Weissmuller de 6'3" hizo su debut público el 6 de agosto de 1921, cuando ganó su primer campeonato AAU de 50 yardas estilo libre. Weissmuller permanecería invicto por el resto de su vida competitiva.
En los Juegos Olímpicos de París 1924, Weissmuller ganó su primera medalla de oro en los 400 metros estilo libre, bajando el récord olímpico por 22 y 3/5 segundos a 5:04 y 1/5. El joven waterman derrotó al ex campeón, amigo y mentor Duke Kahanamoku de Hawaii en el segundo evento, el estilo libre de 100 metros, marcando un récord olímpico de 59 segundos. Kahanamoku y su hermano Sam ganaron plata y bronce en el evento.
El tercer oro de Weissmuller llegó cuando ancló el equipo de relevos de 800 metros, que publicó un tiempo de 9:53 y 2/5 segundos, reduciendo el récord mundial y olímpico en seis segundos. Weissmuller alcanzó sus triunfos con una medalla de bronce como parte del equipo de waterpolo de los Estados Unidos.
Cuatro años después, el veterano olímpico Weissmuller llevó la bandera estadounidense en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, donde afeitó su récord de 100 metros estilo libre a 58 y 3/5 segundos, y ayudó al equipo de relevos de 800 metros a bajar su récord olímpico a 9:36 y 1/5. El entrenador Bachrach dirigió los últimos esfuerzos de Weissmuller al equipo de waterpolo, que no consiguió una medalla.
Cuando se retiró de la natación en 1929, Weissmuller había celebrado 67 campeonatos mundiales y había establecido 94 récords estadounidenses y 51 récords mundiales. La Associated Press lo nombró el mejor nadador del mundo de 1900-1950. Pasó a protagonizar 12 películas de Tarzán, 16 películas de Jungle Jim y una serie de televisión, llegando a ser tan conocido por sus logros cinematográficos como sus esfuerzos atléticos. Los cinco matrimonios de Weissmuller incluían a las actrices Bobbe Arnst y Lupe Vélez, la socialite Beryl Scott (con quien tuvo tres hijos), el golfista Allene Gates y la expatriada alemana María Gertrude Baumann.
Johnny Weissmuller murió de edema pulmonar en Acapulco, México, el 20 de julio de 1984, a los 79 años. Está enterrado allí en el cementerio del Valle de La Luz.
Anécdotas de Cine 🎞️🎥
No hay comentarios:
Publicar un comentario