Un clima de tensión se vivió ayer en el Palacio Municipal, donde los trabajadores reclamaban su pago e indicaron que esperan tener una respuesta urgente de parte de las autoridades respecto a esta delicada situación.
Maturín.- Este jueves los obreros de la Alcaldía de Maturín, estado Monagas, amanecieron de brazos caídos en señal de protesta debido a que fueron congeladas las cuentas bancarias del ayuntamiento. Así lo informó Víctor Figueroa, miembro del sindicato Sutracelmo, quien manifestó su preocupación por las reivindicaciones que el ayuntamiento adeuda a más de cinco mil trabajadores.
Mario Suárez, vocero del Sindicato Bolivariano, aclaró que la protesta “no tiene nada que ver con política sino que obedece al desespero que tienen loa trabajadores, porque no han cobrado los aumentos de salario y cestaticket vigentes desde agosto y septiembre”.
En la manifestación convergieron trabajadores de todos los sindicatos y obreros, donde se presentó una situación irregular que dejó al menos cuatro personas lesionadas. Esta conducta fue rechazada por el director de bienestar social de la municipalidad, Marcos Rodríguez, quien se encontraba junto a 50 trabajadores dentro del Palacio Municipal y sin poder salir.
Cuestionó las agresiones que se presentaron en la entrada posterior del ayuntamiento donde hubo gas lacrimógeno, golpes y amenazas de gente que llevó armas blancas con la intención de atemorizar y generar violencia.
Indicó que un grupo de empleados derribó el mobiliario de toldos y mesas para la venta de hortalizas del Plan de Atención Solidario, PAS, que estaba ubicado en el estacionamiento de la municipalidad. "Rechazamos la violencia venga de donde venga. Los trabajadores conocen la situación de saboteo que atraviesa la Alcaldía. Si la Cámara municipal hubiera sesionado hace 20 días, ya los trabajadores habrían cobrado los aumentos salariales”, recalcó.
Alcalde encargado se pronunció
El alcalde encargado de Maturín, Antonio Goncalves, denunció el asalto y la toma del Palacio Municipal, por un grupo de dirigentes sindicales y obreros del oficialismo, que este jueves 29 de septiembre en horas de la mañana agredieron a trabajadores del ayuntamiento y se apoderaron de las instalaciones. “Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a pagar los compromisos laborales que son el retroactivo del bono de alimentación y el salario de septiembre, pero todo esto depende de un crédito adicional que pedimos en la Cámara Municipal el 7 de septiembre y que por negativa del presidente del Concejo, no se ha aprobado”, detalló.
Goncalves acusó al Psuv de manipular a un tribunal para que congelara las cuentas bancarias de la Alcaldía: “Esa fue una orden directa para crear el caos en Maturín apoyados por dirigentes del Psuv. Todo esto forma parte de la patraña que ha montado junto con los tribunales contra nuestro alcalde Warner Jiménez”, sentenció.
Acompañado por los cinco concejales de la Mesa de la Unidad Democrática y el secretario ejecutivo de la coalición opositora en Monagas, Iván Ibarra, Goncalves repudió el vandalismo que crearon a primeras horas del día en el ayuntamiento. Señaló a Mauricio Ochoa y a Yorlen García como los promotores de la violencia suscitada en las instalaciones del Poder Ejecutivo municipal.
El alcalde encargado informó que a principios de semana se reunió con estos representantes sindicales, a quienes les explicó cómo se pagarían las deudas, pero estas personas para sabotear este beneficio laboral, dieron a conocer la medida al presidente de la Cámara Municipal para que ordenara congelar las cuentas bancarias.
Esta decisión del juzgado impedirá, además de cumplir con los 5 mil trabajadores, ejecutar la limpieza y mantenimiento de la ciudad, la prestación de servicios, así como cancelar a los proveedores de la Alcaldía. “Esta es la última evidencia de que quieren tomar la Alcaldía por la fuerza; comenzaron con la orden de aprehensión y allanamiento de la casa del alcalde Warner Jiménez, no sesionan, no aceptan los créditos adicionales y ahora congelan nuestras cuentas bancarias”, resaltó.
Catalogaron la medida de inconstitucional
Por su parte el secretario ejecutivo de la MUD-Monagas, Iván Ibarra, dijo que al congelar las cuentas el tribunal incurre en una violación de la Constitución y de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que deja a la ciudad en una parálisis administrativa y operativa.
Añadió que la Unidad estará en sesión permanente y para frenar esta acción del tribunal, introducirán ante la Corte de Apelaciones un amparo constitucional contra esta medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario