El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló que solo el 40% de la producción se encuentra activa, mientras que el 60% restante no está en capacidad para mantenerse funcionando, debido a que las empresas no tienen acceso a las divisas.
Caracas.- Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, pronosticó que el primer trimestre del año 2017 va a estar comprometido, debido a que el sector primario ha afirmado que se han perdido ciclos de cosechas importantes y no se han sembrado las hectáreas necesarias, además de los problemas con insumos y materia prima, que de no ser solventados, obligarán al país a depender más de las exportaciones.
Martínez afirmó que el cierre del año 2016 va a ser muy malo, por lo tanto rechazó las declaraciones del ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional Jesús Faría, quien declaró que lo peor de la crisis ya ha pasado.
“No es un tema de declarar que ya todo pasó, es un tema que se siente en las calles, hay colas y muchos problemas para abastecer normalmente las necesidades del pueblo”, expresó Martínez en el programa A Tiempo de Unión Radio.
Señaló que solo el 40% de la producción se encuentra activa, mientras que el 60% no está en capacidad para mantenerse funcionando, pues las empresas no tienen acceso a las divisas para planificar la producción de bienes y servicios. “Mientras continúan los problemas no creo que vayamos a tener una economía recuperada”, dijo.
Responsabilizó al Ejecutivo de ser el único que puede detener la inflación haciendo un abordaje estructural de todas las cuentas fiscales del Estado. “El Gobierno no puede seguir gastando más de lo que le ingresa y utilizando la maquinita de dinero sin respaldo, que es lo que realmente genera la inflación”, sentenció Martínez.
Sobre el nuevo convenio cambiario para exportadores anunciado por el ministro Faría, Fedecámaras considera que es una decisión correcta, pero debe ir acompañada de una unificación cambiaria, un sistema fluido y confiable para que las empresas puedan hacer su planificación de la producción, insumos y materia prima, para empezar a producir.
Los CLAP como solución al desabastecimiento
El presidente de Fedecámaras reiteró que el problema no es el control de la distribución sino el incremento de la producción. Considera que mientras no se incentive la producción nacional va ser difícil que haya anaqueles llenos.
“El gobierno insiste en ir por la ruta equivocada, controlando todos los temas de distribución a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)”, declaró al tiempo que aseveró que no son la solución, debido a que no hacen el abordaje estructural necesario para resolver el problema del desabastecimiento a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario