El presidente, que busca agregar hoy un cuarto mandato, se ha encargado de dividir o anular a la oposición

6 DE NOVIEMBRE 2016 - 12:01 AM
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido criticado por la oposición y otros actores internacionales por haber asumido posiciones que socavan la democracia en el país centroamericano, donde hoy aspira a un cuarto mandato junto a su esposa, Rocío Murillo, como vicepresidente, situación que ha despertado alarma ante la posibilidad de que los Ortega pretendan instaurar una dinastía, afirmó Kevin Casas Zamora, experto de la Organización Diálogo Interamericano.
Afirmó que Ortega busca eliminar a la oposición y convertir su proyecto político en un clan que atente definitivamente contra la democracia.
Casas explicó que las acciones del mandatario responden a su naturaleza autoritaria, que actualmente se le hace más fácil profundizar porque los ojos de la región están puestos en otros asuntos del continente. “Lo que Ortega hace es facilitado por el hecho de que quienes se preocupan por el estado de la democracia en América Latina están más enfocados en Venezuela”. En Nicaragua hay un proceso de muchos años de deterioro institucional y de control absoluto del gobierno sobre todas las instituciones, añadió el politólogo.
Jaime Ferri, director del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, coincide con Casas. Sostuvo que las decisiones, del gobierno y del máximo tribunal nicaragüense, previas a las elecciones de hoy, auguran la continuidad del autoritarismo en el país. “Es una pauta que se ha llevado a cabo durante algún tiempo. Hubo una resolución de los tribunales de justicia que anuló la posibilidad de que exista oposición en el Parlamento”.
Ferri se refirió al fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que en julio pasado decidió destituir a 28 diputados de la oposición como medida para resolver una disputa interna del Partido Liberal Independiente, situación que fue interpretada por los adversarios del gobierno como una acción para invalidarlos políticamente. Luego, Ortega nombró a dedo a su esposa, Rosario Murillo, como candidata a la Vicepresidencia. En agosto expulsó del país a 4 diputados de la oposición venezolana que visitaron Nicaragua para apoyar a los legisladores destituidos y a los activistas de organizaciones internacionales como Freedom House.
En agosto también se anunció la suspensión del viaje a Managua del relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos, Michel Forst, debido a la falta de condiciones de seguridad en esa nación.
El diario La Prensa de Nicaragua ha denunciado que varios legisladores de oposición en la Asamblea Nacional acusaron a los sandinistas de ofrecer sumas sustanciales de dinero, proveniente de Venezuela, para llegar a los 56 votos (o 60% de los legisladores) necesarios para cambiar la prohibición constitucional sobre reelecciones consecutivas y legitimar la candidatura de Ortega a partir de 2011. Los sandinistas negaron las acusaciones y explicaron que el dinero es para el desarrollo y la ayuda social.
Hace dos semanas un grupo de ex presidentes de Latinoamérica y España, reunidos en un foro en Miami, alertó que las elecciones en Nicaragua son simplemente “la coronación del despotismo y el nepotismo”.
“El país vive circunstancias aciagas como consecuencia de la anulación de la oposición por parte de los poderes Judicial, Electoral y Legislativo”, declaró el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga.
El ex mandatario de Uruguay Luis Alberto Lacalle aseveró: “Vamos a un autoritarismo peor que el de Anastasio Somoza”, y ratificó que en Nicaragua hay una autocracia empresarial y de familia: “La más grande en la historia de América Latina”.
Oposición precaria. Mucha polémica ha generado el ensañamiento del régimen de Ortega contra la oposición y la falta de observadores internacionales para el proceso comicial.
Una encuesta de la firma nicaragüense M&R Consultores, realizada del 26 al 28 de octubre, indica que la intención de voto para Ortega es de 69,8%, mientras que los 5 candidatos de partidos de oposición alcanzan juntos 14,7%.
“Esta elección, con el nivel de control que tiene el gobernante, evidentemente la va a ganar con gran comodidad, no hay ninguna duda. Además, la oposición está en una situación muy precaria. El mandatario ha sido extremadamente hábil en descabezarla y dividirla. La disidencia tradicional no tiene ninguna capacidad de contestar al poder de Ortega y ciertamente no tiene la posibilidad de ganar una elección en este momento”, aseguró Casas.
La oposición juega sus cartas en este proceso electoral. En agosto exhortó a la ciudadanía a desconocer la legitimidad de las elecciones y a no votar o anular el sufragio con el argumento de que serán “una farsa”, y la Coalición Nacional por la Democracia decidió no participar en el proceso.
Con respecto al futuro del país después de los comicios, Casas dijo que dependerá de si continúa la estabilidad: “La situación económica es la que va a determinar si el régimen de Ortega puede consolidar estas medidas autoritarias o si tiene que entrar en un tipo de negociación diferente con la oposición que conduzca eventualmente a relajar el control político que tiene sobre todas las instituciones”.
Economía sin dependencia
En los últimos 10 años Ortega acumuló un enorme poder político y económico con el apoyo de Venezuela y una alianza estratégica con el sector empresarial. Solo en 2015 la economía creció entre 4,3% y 4,8%, por encima del promedio de la región centroamericana desde 2007, reportó AFP.
Datos oficiales reflejan que entre 2007 y el primer semestre de 2016 Nicaragua recibió casi 4,8 millardos de dólares en préstamos blandos e inversiones de Venezuela, que fueron manejados fuera del presupuesto y sin fiscalización, según la oposición.
Managua alegó que la mayor parte del dinero fue invertido en proyectos de energía, desarrollo del comercio, grupos empresariales, agricultura, construcción de viviendas y programas sociales que permitieron reducir la pobreza de 42,5% a 29,6% entre 2009 y 2014, pero la crisis política y los bajos precios del petróleo incidieron en los flujos de cooperación y el comercio con Venezuela, que hasta 2015 era el segundo socio en importancia de Nicaragua después de Estados Unidos, destacó la agencia,
El analista Cirilo Otero, profesor de Sociología de la Universidad Centroamericana, afirmó que el gobierno de Ortega se ha preparado para sobrevivir sin Venezuela, buscando petróleo en otros mercados como Estados Unidos. El asesor económico de Managua, Bayardo Arce, agregó que su país ha minimizado los efectos de los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que se traduce en estabilidad.
Además, la baja tasa de homicidios que registra Nicaragua en comparación con la que viven sus vecinos de Honduras, El Salvador y Guatemala, favorecen los planes del mandatario de atraer inversiones extranjeras.
- 3,4 millones de nicaragüenses están llamados a votar hoy para elegir al presidente y vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 del Parlamento centroamericano.
- El primer mandatario se elige por mayoría absoluta y necesita al menos 45% de los votos válidos. Si no llega a ese porcentaje, puede obtener un mínimo de 35% de votos válidos, que superen al candidato que obtuvo el segundo lugar por una diferencia mínima de 5 puntos porcentuales.
- De no presentarse ninguno de los resultados necesarios para ejercer la Presidencia, será preciso una segunda ronda entre los dos primeros aspirantes más votados.
- En esta contienda se presentan Daniel Ortega, actual mandatario, que busca su cuarto periodo presidencial y tercero consecutivo, del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional; Máximo Rodríguez, ex comandante de la resistencia nicaragüense, del Partido Liberal Constitucionalista; José del Carmen Alvarado, odontólogo dedicado a la actividad agropecuaria, representa al Partido Liberal Independiente; Carlos Canales, líder del partido Alianza por la República; Erick Cabezas, abogado de profesión por el Partido Conservador y, por último, Saturnino Cerrato Hodgson, reverendo evangélico elegido por el partido político Alianza Liberal Nicaragüense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario