
Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, símbolo que forma parte de la cultura y el ADN argentino. Desde las 17 de este miércoles, en la plaza San Martín, actuarán grupos musicales y se realizará una clase abierta sobre gastronomía regional a cargo del chef misionero Iván Ortega. Las problemáticas planteadas por la mesa, encabezada por José Luis Garay y las asociaciones de productores de yerba mate, serán elevadas al directorio del Inym y al secretario de Agricultura de la Nación a fin de que se tomen las medidas correspondientes.
Una sorpresa de la encuesta fue el resultado de que las mujeres llevan la delantera de la incidencia del mate: 84% de las consultadas mencionan haber tomado mate con bombilla en los últimos 30 días, con una diferencia de 9 puntos porcentuales por sobre los hombres (75%). Que el polvo es malo, que no se puede curar con yerba usada o que se puede cebar con agua hervida son algunos de los más conocidos.
El color de la yerba tiene que ser verde claro con tonalidades amarillentas, mientras que las hojas deben exhibir un aspecto limpio y parejo en color y formas. Cuando tomamos mate nos estamos hidratando, pero también obtenemos otros beneficios para la salud: aporta gran cantidad de polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los inconvenientes que afectaron a la actividad en 2016 repercutirán en 2017, señalaron desde la mesa, "sobre todo en lo que respecta el excedente de yerba mate canchada".
Es en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, en 1778, un excomandante general de la provincia de Misiones que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. "Y es en la instancia del gusto donde logran fidelizarse todas esas características y los aromas de boca deben enriquecerse con otros matices; es decir, que aparezca un leve toque amargo es una característica agradable". Depende de cómo haya sido el tratamiento de la yerba, sus medios y finales de boca podrán ser cortos, aterciopelados, dulces y redondos, o largos, persistentes, profundos y más salvajes', completó. "Es extremadamente IMPORTANTE que el sabor de la fruta que se use -naranja, pomelo, etcétera- no tape las características de la yerba, porque eso denotaría una baja calidad", apuntó.
"Lo típíco de Córdoba es la manzanilla y la peperina, mientras que en Catamarca o la Rioja tienen incayuyo de los cerros y de los planos, por lo que en esas regiones la gente agrega esas hierbas a la infusión, que amplían su perfil aromático", señaló. 3. Sólo se debe curar el recipiente del mate. "Se puede sumergir en una cacerola con agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio, mantenerla 15 minutos a fuego lento y luego retirarla y ponerla debajo de una canilla con agua fría.
Cualquier distancia desaparece con cada cebada, porque frente al mate somos todos iguales", describió Trapaga. "La bombilla es sagrada en el ritual del mate, por lo que una vez que se coloca no debe moverse más para evitar romper la estructura del mate", aclaró. El mate tiene comprobadas propiedades antioxidantes y energizantes. Dos siglos más tarde, la infusión se consume en todo el país. LaDocUlTo http://ladoculto.com/2016/12/02/consagrada-como-la-bebida-argentina-por-excelencia-el-mate.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario