viernes, 27 de enero de 2017

7 hábitos que dañan tu riñón

El exceso en el consumo de las bebidas carbonatadas causan cálculos renales que impiden limpiar el organismo



A través de sus redes sociales la actriz Betty Monroe comunicó a sus fans que había sido llevada de emergencia a un hospital de la Ciudad de México por piedras en los riñones.
"Una piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma en un riñón cuando hay niveles altos de ciertas sustancias en la orina", National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diaseases.
Los riñones cumplen una importante función, pero pueden sufrir múltiples dolencias originadas por complicaciones del tipo inmunológico e infeccioso, cáncer o cálculos. Por ello, es importante tener sanos hábitos de vida y una buena alimentación para prevenir daño renal.
De acuerdo con un artículo de la revista científica American Journal of Kidney Diseases, para prevenir el daño renal es importante tener buenos hábitos de vida y evitar:
  1. Consumo de refrescos. El exceso de consumo de bebidas carbonatadas causan cálculos renales que impiden limpiar el organismo.
  2. Alimentos con proteínas. Los alimentos que más hacen trabajar a los riñones para su eliminación son las proteínas que se encuentran, sobre todo, en la carne, el pescado y los huevos, por lo que su consumo debe ser moderado dentro de una dieta equilibrada.
  3. Beber poca agua. Un bajo consumo favorece la aparición de algún daño renal y de infecciones urinarias. Beber alrededor de 2 litros diarios contribuye la eliminación de residuos y evita la formación de piedras.
  4. Alimentos con mucho potasio. El potasio también puede llegar a ser perjudicial, ya que contiene sustancias que se eliminan mal por el riñón y se acumulan en la sangre, por lo que pueden resultar peligrosas.
  5. Presión arterial alta. La hipertensión daña una serie de órganos entre los que se encuentran los riñones. Por tanto, es aconsejable reducir el consumo de sal en las comidas pues en exceso tiende a subir la presión arterial.
  6. Fumar. Este es un factor de riesgo que produce daño renal. De hecho, quienes fuman tienen un riesgo hasta tres veces mayor de desarrollar alteraciones, aún más cuando presentan hipertensión y diabetes.
  7. Sedentarismo. Las mujeres que están sentadas menos de tres horas al día tienen un 30% menos de probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica, revela un estudio de la Universidad de Leicester. Lo anterior debido a que se asocia con mayor riesgo de hipertensión, colesterol alto y diabetes.
Los hábitos sanos de alimentación, ejercicio de manera constante y la prevención del consumo de tabaco y alcohol, así como realizarse exámenes de manera periódica, son la mejor manera de prevenir cualquier enfermedad o daño renal, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...