Un simple análisis de sangre, producto de una investigación publicada en la revista del American College of Cardiology, puede predecir cuáles pacientes aparentemente saludables corren un alto riesgo de tener un ataque al corazón.
Según sus creadores, resulta más preciso incluso que medir la presión arterial o los niveles de colesterol. De momento, únicamente se ha probado en hombres pero la investigación sugiere que es igual de acertado en féminas.
El análisis detecta los niveles de una proteína llamada troponina, la cual se libera cuando el músculo del corazón está dañado. En las pruebas, los científicos concluyeron que los hombres que tenían altos niveles de troponina eran más propensos a sufrir un ataque cardiaco hasta 15 años después.
Pero al someter a estos hombres a un tratamiento preventivo, con fármacos que reducen el colesterol llamados estatinas, minimizaron los riesgos así como los niveles de troponina.
Los tres mil 300 hombres que participaron en el estudio tenían niveles altos de colesterol, pero ningún historial de enfermedades del corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario