martes, 31 de enero de 2017

Hay “evidencias” de que nuestro Universo es un holograma


el Universo


Por primera vez, hay “evidencias” de que nuestro Universo puede ser un gran y complejo holograma. Es el que sostiene que un equipo de científicos canadienses, italianos y británicos.
Físicos y astrofísicos de varias instituciones de enseñanza y de investigación de Canadá, Italia y Reino Unido, creen haber encontrado la “pruebas sustanciales que apoyan la explicación holográfica del universo”, tal y como destacan los autores en el comunicado de divulgación de esta investigación.
El concepto de universo holográfico pone toda la información de nuestra realidad de tres dimensiones, incluyendo el tiempo, en una superficie de dos dimensiones en sus fronteras.
“¿te imaginas que todo lo que ve, siente y oye a tres dimensiones (y su percepción del tiempo) emana, de hecho, de un campo plano de dos dimensiones“, explica uno de los autores del estudio, el profesor Kostas Skenderis, del área de las Ciencias Matemáticas de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido.
“La idea es similar a la de los hologramas comunes, donde una imagen tridimensional es codificada en una superficie de dos dimensiones, tal como en el holograma en un tarjeta de crédito. Sin embargo, esta vez, todo el universo está codificado”, añade Skenderis.
Es más o menos como cuando vemos a un película en 3D. “Vemos las imágenes como teniendo peso, ancho y sobre todo, profundidad – cuando, en realidad, todo tiene su origen en un pantalla plana de 2D. La diferencia, en nuestro universo 3D, es que podemos tocar los objetos y la proyección es real de nuestra perspectiva”, explica el comunicado de prensa sobre el estudio científico.
En la investigación publicada en el diario Physical Review Letters, los científicos explican que estaban a estudiar las irregularidades del llamado “ruido blanco” o la radiación cósmica de fondo – también conocida como el ‘afterglow‘ del Big Bang o de la creación -, que constituye los restos de calor de la bola de fuego del Big Bang que originó el nacimiento del Universo hace 13.7 billones de años.
Aprovechando la enorme cantidad de información recogida por los telescopios más modernos, cuya tecnología ha sufrido considerables avances, en los últimos años, los científicos lograron “hacer comparaciones complejas entre las características constantes de los datos y la la teoría del campo cuántico” y concluyeron que “las más simples teorías del campo cuántico pueden explicar casi todas las observaciones de la cosmología del universo temprano”, señalan en el comunicado.
El tiempo se desplaza de izquierda a derecha. Según la Universidad de Southampton, la izquierda más lejana que se observa en la ilustración se muestra la fase holográfica y está borrosa porque el tiempo y el espacio no están bien definidos.
Al final de esta etapa, que se percibe por la elipse flotante negra, el Universo entra en la fase geométrica. La radiación cósmica de fondo fue emitida hace unos 375 mil años y sus patrones transportan información sobre el Universo primordial y sembraron el desarrollo de las estructuras de las estrellas y galaxias en el final del tiempo del Universo.
“La holografía es un gran salto adelante en cuanto a la forma como pensamos acerca de la estructura y de la creación del universo”, considera Skenderis, señalando que “los científicos trabajan desde hace décadas, para tratar de combinar la teoría de la gravedad de Einstein con la teoría cuántica“. “Algunos creen que el concepto de un universo holográfico tiene el potencial de reconciliar a las dos”, dice, con la esperanza de que esta investigación sea “un paso más en dirección a ello”.

la Ilustración muestra la línea de tiempo del universo holográfico: el tiempo se mueve de izquierda a derecha. La izquierda más lejana muestra la fase holográfica y la imagen está borrosa porque el tiempo y el espacio no están aún bien definidos. Al final de esta etapa, que se percibe por la elipse flotante negra, el Universo entra en la fase geométrica. La radiación cósmica de fondo fue emitida hace unos 375 mil años y sus patrones transportan información sobre el Universo primordial y sembraron el desarrollo de las estructuras de las estrellas y galaxias en el final del tiempo del Universo, como se puede ver a la derecha más lejana.
Ilustración de la línea de tiempo del universo holográfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El encanto del cacao

  POR   Raúl De Armas Sobre siglos de hojarasca acumulada, cinco personas caminan para cosechar el así llamado mejor cacao del mundo. Están ...