Tras sufrir un derrame cerebral y permanecer varios días hospitalizada la exprimera damade Brasil Marisa Letícia Rocco falleció este jueves.
Sao Paulo.- La esposa del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, Marisa Letícia Rocco, falleció este jueves en Sao Paulo días después de sufrir un derrame cerebral que deja al exmandatario sin su compañera durante más de cuatro décadas, en el momento más sombrío de su vida pública.
La exprimera dama, de 66 años, fue declarada en estado de muerte cerebral en el hospital Sirio Libanés, donde había ingresado de urgencia el 24 de enero.
El centro informó que los médicos diagnosticaron "ausencia de flujo cerebral" y que la familia había autorizado el inicio de los "procedimientos para la donación de órganos".
La cuenta oficial en Facebook del expresidente izquierdista (2003-2010) publicó un mensaje de agradecimiento y cambió su foto de perfil por una imagen del matrimonio sonriente y abrazado.
En la Cámara de Diputados en Brasilia los legisladores guardaron un minuto de silencio, mientras miembros del Partido de los Trabajadores (PT) acudían al hospital para arropar a la familia.
"Creo que la compañera Marisa le hará muchísima falta. Pero él es una persona con una fuerza extraordinaria y siempre tendrá en el recuerdo de Marisa una fuerza especial", afirmó el exsenador y cofundador del PT Eduardo Suplicy a las puertas del centro.
Jóvenes y viudos
Marisa Leticia y Lula se casaron en 1974, ambos viudos de sus primeros matrimonios. Juntos tuvieron tres hijos, dos nietos, y fueron durante años una de las parejas más populares del país.
Se conocieron cuando Lula era dirigente del sindicato de metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo y ella fue a tramitar la pensión por su marido taxista, que había fallecido durante una tentativa de asalto cuando ella estaba embarazada de cuatro meses.
Desde entonces, esta nieta de inmigrantes italianos que creció en una familia muy humilde de esta ciudad del cinturón obrero de Sao Paulo se convirtió en el puntal en la sombra del desbordante carisma de su esposo.
Lula adoptó a su hijo Marcos y Marisa Leticia, que empezó a trabajar desde niña y pasó años en una fábrica de chocolates, le acompañó en la lucha contra la dictadura (1964-85), en las huelgas de los años 70 y 80, y en la fundación del PT en 1980.
Su gran presentación a la nación se realizó el 1 de enero de 2003, cuando apareció radiante vestida de rojo y con su característico cabello rubio y ondulado durante la toma de posesión de su esposo.
Ocho años después, el matrimonio abandonaba Brasilia con una popularidad récord.
No hay comentarios:
Publicar un comentario