Para la Organización Mundial de la Salud, el principal llamado con respecto a a los problemas de audición se reflejan en su mensaje para el año 2017, donde se busca prestar más atención sobre el impacto económico de la pérdida auditiva, y la relación de costos y efectividad para tratarla.
"El tema del Día Mundial de la Audición 2017 'Actuar contra la pérdida de audición: una buena inversión' llama la atención sobre el impacto económico de la pérdida auditiva y la costo-efectividad de las intervenciones para abordarla"
De hecho, cada 3 de marzo se celebra el Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, una fecha en la que se procura que todas las personas que deseen se realicen un control y comprueben si pueden poseer problemas auditivos.
De esta manera, se busca promover la prevención en cada país, y así reducir los gastos de los gobiernos en el área de salud auditiva, al tiempo de preservar la calidad de vida poblacional.
El origen de este día responde a la forma del número 3 como símbolo de las dos orejas. Esta fecha fue propuesta en la 1ª Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, celebrada en Beijing (China) en el año 2007.
La detección temprana es la clave
Sufrir de pérdida auditiva no sólo lleva consigo secuelas físicas, sino también le acompañan efectos sociales.
Siete de cada diez personas con pérdida auditiva padece algún tipo de molestias físicas, entre las que destacan dolor de cabeza, vértigo, estrés, cansancio, problemas de alimentación o sueño y aumento de la presión sanguínea.
Entre las secuelas sociales están la pérdida de atención, siendo la de mayor incidencia, distracción y falta de concentración, problemas de comunicación, aislamiento y retraimiento, y depresión.
(Lea también: La anemia aumenta el riesgo de pérdida auditiva en adultos)
Datos mundiales
-Cerca de 360 millones de personas (el 5% de la población mundial) presentan pérdidas de audición que se consideran discapacitantes. De ellos 32 millones son niños, y su mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos.
-El 60% de los casos podría evitarse.
-1.100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.
-Los casos desatendidos representan un costo mundial anual de 750.000 millones de dólares. Las intervenciones destinadas a prevenir, y tratar la pérdida de audición pueden resultar muy beneficiosas para los interesados.
(Lea también: El exceso de ruido podría llegar a ocasionar infartos)
Causas de la pérdida de audición
-En los niños, las causas pueden ser congénitas, es decir las que están presentes en el nacimiento o poco después, y causas adquiridas, las que se manifiestan durante la niñez.
-Factores genéticos.
-Afecciones perinatales como el bajo peso al nacer, falta de oxígeno, o ictericia neonatal.
-Infecciones durante el embarazo de la madre.
-Enfermedades del oído por la presencia de tapones de cera o de la otitis media adhesiva, causada por la acumulación de líquido en el interior del oído.
-Ruidos intensos producidos por dispositivos personales como MP3 empleados a gran volumen, pueden producir pérdida de la audición.
-Medicamentos utilizados en el tratamiento neonatales, el paludismo, la tuberculosis farmacorresistente y el cáncer.
Tratamiento y Prevención
La situación de las personas con pérdida de audición mejora gracias a la detección temprana, la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda.
Asimismo, con el empleo de subtítulos, el aprendizaje del lenguaje de signos y otras medidas de apoyo educativo y social.
En general cabe presumir que la mitad de los casos de pérdida de audición pueden prevenirse a través de medidas de salud pública.
Algunas medidas de prevención en salud básica son:
-Vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia.
-Prevenir infecciones por citomegalovirus en mujeres embarazadas mediante una higiene correcta.
-Seguir unas prácticas correctas de atención otológica.
-En los niños, realizar pruebas de detección de la otitis media.
-Reducir la exposición a ruidos fuertes mediante la sensibilización de la población sobre los riesgos que acarrean.
-Fomentar la utilización de dispositivos de protección personal comotapones para oídos, audífonos y auriculares que amortiguan el ruido ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario