sábado, 27 de mayo de 2017

Fedeagro: Falta de insumos y retrasos en siembras causan emergencia agroalimentaria en Venezuela

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) alertó este viernes sobre una "emergencia agroalimentaria" en Venezuela por retrasos en las siembras a raíz de la escasez y las fallas en la distribución bajo el monopolio estatal.
"La falta de insumos colapsa la producción agrícola y profundiza el desabastecimiento y la escasez de alimentos", indicó la directiva del gremio en un comunicado titulado "Fedeagro declara emergencia agroalimentaria".
Los productores asociados al gremio producen "el 80 % del maíz que se consume en el país", y advirtieron que para la fecha debió haberse sembrado la mayoría de esa producción.
Sin embargo, "apenas han podido comprar un 30 % de los insumos necesarios para cumplir con este objetivo", según el comunicado.
"El régimen de lluvias avanza y se estrechan las posibilidades de ampliar la superficie de siembra y lo que podamos sembrar en junio en la región occidental será castigado en términos de productividad", añadió.
Los productores sostienen que la empresa estatal Agropatria, que monopoliza la distribución y venta de materiales y semillas, "comparte la responsabilidad de esta situación y sus consecuencias".
"No entendemos cómo Agropatria ha repartido lo poco que ha importado preferiblemente a programas públicos y a empresas de vieja data en la intermediación de la cosecha de los agricultores, marginando de la venta de sus insumos", reclamó.
Además denunciaron una alza de precios "superiores al 1.000 % con respecto al año anterior".
Esto, indicó Fedeagro, amenaza la producción de cereales y profundiza la crisis de los productores de caña, "la más aguda de los últimos treinta años".

"Declaramos, como ya la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) lo admitió, Emergencia Agroalimentaria", señalaron los productores.
Y solicitaron "se active un canal de ayuda humanitaria en la provisión de insumos para todos los agricultores del país que haga viable la recuperación de la producción nacional y contribuya a mejorar el abastecimiento de alimentos de la población". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El encanto del cacao

  POR   Raúl De Armas Sobre siglos de hojarasca acumulada, cinco personas caminan para cosechar el así llamado mejor cacao del mundo. Están ...