sábado, 3 de junio de 2017

Conviasa: "El placer de no volar"

Venezolanos con destino a España y Argentina se mantienen varados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas. Los pasajeros se encuentran en las instalaciones del terminal aéreo desde hace al menos 15 días debido a la cancelación y falta de reprogramación de sus vuelos.


Pasajeros varados de Conviasa montaron un campamento como protesta por la cancelación de sus vuelos a España y Argentina

Caracas.- El área de embarque de la aerolínea estatal Conviasa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía se convirtió en un campamento de hospedaje para cinco personas con destino a Madrid y 68 hacia Buenos Aires.
Sobre la “Cromointerferencia de color adictivo” de Carlos Cruz Diez, símbolo emblemático del Aeropuerto Internacional, pernoctan al menos 73 personas que aún mantienen las esperanzas de buscar una nueva vida en otro destino, tal como lo tenían planificado antes de que la estatal de transporte aéreo se interpusiera en sus planes.
Colchonetas, maletas, sábanas y hasta ropa, funcionan como cama sobre el duro suelo donde este grupo de personas se desplaza, en pijamas, sandalias y medias, como fue mi caso para sentirte uno más del grupo.
Gabriela Sequera de 30 años, se dirige con su hijo de tres años hacia Argentina, y le dijo a El Universal que estos días en el aeropuerto han sido muy complicados.
“Estoy con mi bebé desde el 26 de mayo y no es nada cómodo estar en este estado. Dormimos en el piso en una colchoneta, tengo que bañarlo en el lavamanos, hacerle tetero a duras penas cuando se pueda porque es difícil hacerle un tetero aquí. Llora, grita, quiere salir”, confesó con voz triste.
“He gastado los ahorros que tenía comprando empanadas, pizza. Es bastante difícil e incómodo, además mi hijo esta engripado desde el miércoles por dormir en el piso que es bastante frio, aseguró Sequera, quien duerme en el aeropuerto desde hace siete días.
Expresó que gracias a la ayuda de familiares se ha podido mantener en el aeropuerto. “Mi mama y mi suegra, me traen la comida y con eso nos mantenemos para no pasar hambre, pero el niño no está comiendo como debería comer y eso nos ha caído mal”.
Pasajeros del 26/05 con destino a Argentina llevan 8 días durmiendo en el Aeropuerto Internacional  no ha proporcionado solución
La  arquitecta graduada en la Universidad del Zulia, Yudimar Prieto, afirmó que las autoridades no les han brindado ninguna ayuda ante esta situación.
“Desde la noche del 26 de mayo, me encuentro durmiendo en el piso, las autoridades del aeropuerto lo que han hecho es limpiar el piso. Vivimos en condiciones informales, no nos han habilitado baños ni siquiera para asearnos las mujeres, los niños y los hombres”, destacó.
“Estamos sobreviviendo por nuestros familiares y amigos de Caracas. Hemos hecho un buen grupo pero no es nada fácil. Mucha gente ha tirado la toalla”.
Explicó que por parte de la aerolínea le han ofrecido diariamente hacerle el reembolso del dinero, pero ella no lo ve conveniente debido a la inflación. 
“Mi boleto me costó 1.390.000 bolívares, pero por ejemplo hubo una familia de cinco personas que cada boleto costo 1.900.000 y solo quieren devolver lo que costo el ticket de avión que fueron 750.000, que no te sirve, no te funciona, gracias a la devaluación que hemos tenido tan fuerte”, explicó con angustia.
“Las autoridades del aeropuerto no hacen nada, no dicen absolutamente nada. Este problema ocurriera con una aerolínea privada y ya hubiesen hecho una bulla enorme, nos hubiesen respondido que es lo que queremos. Nos han dicho que el gobierno argentino no nos quiere, que nos van a deportar, que no hay aviones, que no hay gasolina, que una aeromoza resultó herida en una de las manifestaciones y todo ha sido mentira tras mentira, y no nos terminan de resolver absolutamente nada”, aseveró.
Asimismo, señaló que solo un coronel de apellido Arroyo se ha reunido con los afectados, pero no ha dado con la solución del problema.
“El coronel Arroyo vino, se reunió con nosotros, nos engañó, supuestamente iba a buscar soluciones frente a un problema que no fue ocasionado por nosotros. Él dice que cuando nosotros no teníamos el vuelo confirmado no teníamos que haber venido a Caracas pero nuestro vuelo estaba confirmado, es mas en la página web de ellos decía volando y nosotros estábamos aquí”, recordó indignada.
Yudimar indicó a El Universal, que no se sienten resguardados, y por eso hacen rondas durante la madrugada, y cuando una persona necesita ir al baño pide ser acompañado de un miembro del grupo por protección.
“Aquí no hay seguridad, los efectivos de seguridad parecen un adorno del aeropuerto. Lo que hacen es vigilarnos. Hemos ido al baño en la madrugada y hemos encontrado personas pidiendo dinero, niños que duermen y andan en situación de calle dentro de las instalaciones”.
@LAConviasa seguimos a la espera de respuestas a nuestras exigencias, queremos volar a Buenos Aires, 6 días y 5 noches 
Mientras tanto, su compañera de campamento y licenciada en Física, Neidym Torres, resaltó que la aerolínea solo vende pasajes a través de agencias de viaje y a un monto superior de lo estimado.
“Ellos quieren solucionar el caso con el reembolso del dinero del pasaje cuando en enero el pasaje costaba 754 dólares y ahorita su precio es 1.400 dólares. Todos compramos por agencia de viajes porque ellos cada vez que uno llama para comprar un pasaje y le dicen que no hay”.
“Mucha gente que está aquí viaja en busca de un nuevo destino, una mejor calidad de vida, hay familias que vendieron su casa, carros, para irse de viaje y con lo del reembolso del pasaje no les alcanza para recuperar sus bienes. Yo soy de Caracas y viajo por un mejor futuro, quiero hacer un doctorado, estudié física tengo mi licenciatura y bueno dije: quiero ir a Argentina a hacer un doctorado en astrofísica y en realidad yo como científico, no tengo nada que hacer en mi país lamentablemente”, manifestó desesperanzada.
Explicó que Conviasa, ha realizado vuelos en la madrugada donde solo embarcan a los pasajeros que se mantienen en el campamento día y noche.
“La empresa ha sacado vuelos en la madrugada y solo montan a los que están aquí. Hace como tres semanas mandaron a las personas a los hoteles y cuando decidían sacar un vuelo solo montaban a los que estaban pernoctando en el aeropuerto. No les avisaban a los que habían enviado a Caracas o a diferentes hoteles”.
“Hubo una señora que llegó el 5 de mayo, que viaja con su hijo de pocos meses y tenía el permiso dañado, Conviasa la mandó a caminar por todo el aeropuerto buscando una solución, y cuando regresó nuevamente al área de embarque le dijeron que ya habían abordado y debía esperar nuevamente a que habilitaran un vuelo. La señora tuvo días aquí con nosotros pero su niño contrajo algunas enfermedades, como diarrea, no tenía pañales y aquí no podía adquirirlos y la señora se tuvo que ir a Caracas. Todos los días se comunica conmigo para saber qué ha sucedido con la reprogramación de los vuelos”, relató la joven de 27 años licenciada en Física.
Muchas de estas personas ya habían reservado un lugar donde hospedarse como es el caso de Neidym Torres, mientras se instalaba en Buenos Aires, destino hacia donde se dirige la egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
“Estamos esperando resolver el problema del vuelo para afrontar el nuevo problema de encontrar a dónde vamos a llegar. Ya habíamos reservado habitaciones para hospedarnos pero con este problema ya nos quitaron las reservaciones, pero bueno, tenemos que resolver un problema a la vez”, contó mientras respiraba profundamente.
La estatal venezolana Conviasa emitió un comunicado el 15 de mayo en el que advertía que los vuelos habían sido cancelados pero Neidym Torres indicó que “en la página nuestro vuelo estaba confirmado. Adicionalmente ellos quitaron el comunicado a los dos días. Continuamos chequeando y nuestro vuelo se mantenía confirmado”.
“De hecho el mismo día que debía haber salido el vuelo, en la aplicación de ellos decía que estábamos volando y nosotros aquí en Maiquetía varados”.
El pasado 26 de mayo llegó un avión que solo pudo abordar una pequeña parte de quienes se mantenían en el campamento junto a algunos trabajadores de Petróleos de Venezuela.
“El 26 llego un avión y solo iban a abordar las personas que tuvieran DNI o nacionalidad argentina, así sea que el avión solo viajara con 10 personas, y efectivamente así hicieron: solo viajaron cinco con estas especificaciones. Esa medida hace que la gente se altere y se moleste.
Contó que en ese mismo vuelo llegaron unas personas con unas maletas que decían: “Pdvsa Prioridad”. “Efectivamente también los montaron y nos molestó esa arbitrariedad. Minutos después como vieron que la gente se molestó dijeron que iban a montar a algunas personas para luego salirnos con la excusa de que no podían llevarse a mas nadie porque tenían en su depósito al menos 571 maletas de personas que estaban en Argentina y su equipaje aún permanecía en Maiquetía. Esas personas actualmente se encuentran en Buenos Aires pasando frio porque allá ahorita inicia el invierno y no han recibido su equipaje. Muchos venezolanos en Argentina a través de la cuenta en Instagram, venezolanos.ar han buscado ropa para donársela a esas personas que por irresponsabilidad de esta aerolínea no han recibido sus equipajes”.
Torres agradeció a sus familiares y a la unión que tiene el grupo para afrontar este problema de la mejor manera posible.
“Gracias a la ayuda de mis familiares, nos traen almuerzos, aguas y chucherías porque aquí todo es caro. Una arepa te vale Bs. 6.000 y si te pones a ver en poco tiempo comprando aquí que todo es caro, llega el momento que te quedas sin dinero. Aquí echamos broma, nos divertimos jugando cartas, contando chistes, todos nos apoyamos y somos muy solidarios”, agregó.
Uno de los voceros del campamento que responde al nombre de Carlos Álvarez, comentó a El Universal que los gastos en el aeropuerto han sido duros para su bolsillo.
“Ya me he consumido 200.000 bolívares. Gracias a los familiares de los compañeros que están aquí nos ayudan con el agua y la comida. Hay personas que traen comidas extras y las reparten al grupo. De resto, han sido almuerzos y cenas compradas aquí donde la arepa más barata te sale en 6.000 bolívares”.
Insistió en que todo en el aeropuerto es costoso y los empleados de Conviasa “ni siquiera nos han ofrecido una colaboración porque simplemente alegan que nosotros estamos aquí porque queremos. Yo no salgo, no vuelo, violo todos tus derechos pero también me eximo de toda responsabilidad. Desde mi llegada el jueves 23 de mayo, gastaba 14.000 bolívares diarios en agua, yo que soy uno de los voceros y tengo que estar conversando con la gente debo tener agua, y Conviasa ni siquiera con el agua nos ha colaborado”, manifestó Álvarez de 37 años de edad.
Su destino es Buenos Aires en un viaje que comparte junto a otros dos compañeros, quienes pasan las horas frente al área de Conviasa en busca de respuestas y soluciones para tomar el vuelo hacia su destino.
“Aquí nadie nos da una respuesta ni nos ofrecen una solución. Yo viajo a Buenos Aires en el vuelo del 26 de mayo, viajo con una amiga y un compañero por asuntos laborales. Tenía mi cita de los antecedentes el lunes, el jueves  tenía mi cita del DNI y tuve que cancelarla. Tengo una propuesta de trabajo al igual que mis compañeros y simplemente eso se fue por tierra por la situación en la que estamos”.
“Tuve que vender mi carro, renunciar a mi trabajo por lo tanto si me tengo que regresar para esperar la reprogramación, no tengo con qué vivir en dos meses“.
Álvarez pasó la noche con malestar debido a una alergia que contrajo por los días acumulados durmiendo en el suelo del aeropuerto.
“He pasado varias noches con fiebre por el polvillo de suelo, también ha habido gente que se ha enfermado y hemos solicitado alguna ayuda médica, con medicamentos y simplemente ellos se han negado”, apuntó.
Los usuarios señalaron que todo se ha manejado muy discreto. No hay ninguna voz oficial que dé respuestas o posibles soluciones inmediatas acerca del caso, por lo que decidieron crear un grupo de WhatsApp para estar enterados de cualquier directriz o llegada de un vuelo que les permita tener un viaje con un final feliz.
“Se creó un grupo en WhatsApp para el 26 de mayo donde todos nos comunicamos y estamos al pendiente de cualquier detalle. Llegamos aquí 112 personas, esa fue la primera lista que se les entregó a ellos (Conviasa); sin embargo, aquí ya existía una lista con el grupo del 19 de mayo, otras personas argentinas que tenían que ser repatriadas y un grupo de personas de Madrid”.
“Esto es una lucha en conjunto. Ya la gente del 19 se fue. Gracias a nuestra presión ellos pudieron salir, la gente de Madrid ha sido burlada sumándole la cuestión del avión que debe tener una operatividad de 6 horas y ellos no cuentan con esos aviones. En el caso de Argentina que es un vuelo de 6 horas, tenemos la opción de hacer escala en Bolivia para recargar combustible y continuar. En el caso de Madrid los aviones que han utilizado para trasladar a las personas de Argentina, no pueden hacer el recorrido porque no tienen ningún sitio donde hacer la parada necesaria”, explicó el vocero de los varados de Conviasa Carlos Álvarez.

Muchas de estas 112 personas han corrido con la suerte de abordar aviones de las aerolíneas Copa Airlines y Air Europa, dependiendo de la disponibilidad de las mismas, otras se han ido, se han rendido simplemente, por el hecho de no disponer del dinero para permanecer en el campamento que los varados  nombraron “Conviasa Suites”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que reflexiones....... IMPORTANTE