viernes, 2 de junio de 2017

Exámenes imprescindibles para conservar la salud

Tres pruebas son básicas para prevenir las enfermedades más mortales entre las mujeres adultas: la citología, el test de VPH y la mamografía


Para conservar la salud, las mujeres deben realizarse chequeos periódicos toda su vida. Según la edad, al menos tres forman la lista de las pruebas básicas para tener el organismo bajo control y detectar cualquier anomalía a tiempo.
“Es muy importante que todas las mujeres consideren estos controles como una rutina y consulten a un especialista en caso de presentar cualquier molestia”, recomienda el doctor Ibrahim Reyes, ginecólogo del Centro Médico Docente La Trinidad, puesto a que en la mayoría de los casos en que se detecta una enfermedad en su etapa inicial, los tratamientos son más rápidos y efectivos.
Entre los exámenes ginecológicos de detección de cáncer de cérvix que deben realizarse las mujeres se incluyen dos  pruebas: la citología, conocida como Papanicolaou o frotis de Pap y la prueba del Virus de Papiloma Humano, VPH. Ambos son recomendables desde la pubertad hasta los 70 años. El propósito de hacer la prueba de Papanicolaou es detectar células anormales que pueden convertirse en cáncer si no son tratadas.
No obstante, detalló individualizar a cada paciente, debido a que estas prueban deben adaptarse a la historia médica y la experiencia del médico tratante. Las condiciones de la paciente determinarían la orientación diagnóstico.
Exámenes de detección
“La prueba de Papanicolaou puede encontrar estados no cancerosos, como infecciones e inflamación, así como células cancerosas. Este examen identifica la mayoría de las células anormales antes que se conviertan en cáncer”, explicó.
La prueba de VPH se usa para buscar los tipos del mismo virus de alto riesgo en las células del cérvix. Reyes señala que estas pruebas pueden detectar las infecciones por VPH que causan las anomalías celulares, a veces antes de que estas sean evidentes. “Algunas pruebas detectan cualquier tipo de VPH de alto riesgo, pero no identifican los tipos específicos que están presentes. Otras detectan las infecciones, los dos tipos que causan la mayoría de los cánceres”.
De igual modo, señaló que la mamografía es una prueba básica para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Está indicada una vez al año luego de los 35 años y antes cuando hay antecedentes de cáncer de mama en la familia.​
Enfermedades prevenibles con solo una vacuna
La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Venezuela considera que existen enfermedades que son prevenibles con tan solo una vacuna. En este sentido, el doctor David Prado, infectólogo, destacó que la vacunación de la mujer adulta debe dividirse en tres períodos: la mujer en edad fértil (cuando no hay embarazo), durante el embarazo y la vacunación en el postparto.
Vacunación en el embarazo. El especialista aclaró qué vacunas no debe recibir una mujer en estado de gravidez. “A una mujer embarazada no se le deberían administrar vacunas porque, aunque nunca se ha demostrado, podrían ocasionar alguna infección en el bebé que lleva en el útero. Entonces es mejor evitar inyecciones contra sarampión, rubéola, paperas y varicela. Específicamente, las vacunas para administrar durante el embarazo hay dos: la de la influenza y la que previene del tétano, la tos ferina y la difteria”, numeró. También, manifestó que el principal beneficio de la vacunación durante el embarazo es que hay una protección para el bebé.
Vacunación en la edad media. Antes de que una mujer llegue a un período de embarazo, el especialista indica que éstas deben revisar si cumplen con su esquema de vacunación completo. “Esto es muy importante porque, por ejemplo, la rubéola congénita puede generar a un niño ciego, sordo, con anomalías cardíacas y retardo mental; y todo esto puede prevenirse completamente con solamente una vacuna”, reveló. También calificó de “inadmisible” traer un niño al mundo con esa carga de problemas a una familia sencillamente por no haberse administrado la vacunación. “Las mujeres deben de tener un esquema de inoculación completo. Es un derecho y, a la vez, es una responsabilidad”, exhortó.
Vacunación en la tercera edad. De acuerdo con el infectólogo Prado, vacunarse en este período de la vida es imprescindible, por lo que detalló que las vacunas más importantes con las que debe cumplir una mujer, por encima de los 65 años, son influenza, neumococo (porque influenza y neumococo se hacen presentes en la tercera edad en forma de  neumonía) y el herpes zóster, según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dios te lo perdonara todo

–No tengas miedo, no tengas miedo nunca, ni te angusties. Persevera en tu arrepentimiento, y Dios te lo perdonará todo. No hay ni puede habe...