Yu Darvish y Sonny Gray encabezaron el desfile de lanzadores que cambiaron de uniforme el lunes. Una vez que expiró el plazo para realizar canjes directos, quedó claro qué clubes están apostando en grande a la postemporada.
Brandon Kintzler, Addison Reed y Justin Wilson figuraron entre los relevistas transferidos en la fecha límite. Hubo 14 convenios que involucraron a peloteros de las Grandes Ligas. Y los seis líderes de división en la actualidad incorporaron al menos algún nuevo rostro.
"Buscamos evolucionar de buenos a estupendos", declaró el gerente general de los Yankees de Nueva York, Brian Cashman.
Su equipo fortaleció la rotación, al hacerse de los servicios de Gray, procedente de Oakland, a cambio de tres peloteros de ligas menores. Ese trueque llegó un día después de que los Yankees, líderes de la División Este de la Liga Americana, adquirieron al abridor mexicano Jaime García, procedente de Minnesota.
Los Dodgers de Los Ángeles, dueños de la mejor foja y de la nómina más costosa en las Grandes Ligas, cedieron a tres jugadores de las menores a cambio de Darvish. El as japonés de Texas se unirá a Clayton Kershaw, tres veces galardonado con el Cy Young pero actualmente incluido en la lista de los lesionados.
Una vez que estén juntos, ambos serán las cartas fuertes con las que Los Ángeles buscará conjurar una sequía de títulos de la Serie Mundial que se remonta a 1988.
"No vamos a tener todavía nuestra rotación de playoffs", dijo el gerente general Farhan Zaidi.
Los Ángeles consiguió también a los relevistas Tony Watson, de Pittsburgh, y Tony Cingrani, de Cincinnati.
Unos cuantos astros a quienes se mencionaba como monedas de cambio se quedaron en el equipo en que estaban --el cerrador Zach Britton en Baltimore, el abridor Justin Verlanderen Detroit y el relevista Brad Hand en San Diego.
"Simplemente no lo hicimos esta vez", comentó el gerente general de los Padres, A.J. Preller, quien añadió que "no había prisa" por realizar una transacción.
Los clubes tenían hasta las 4 p.m. del este (2000 GMT) para realizar canjes sin que los peloteros involucrados fueran colocados antes como transferibles. Durante el resto de la temporada, los jugadores podrán ser negociados sólo si todos los demás clubes rechazan la oportunidad de incorporarlos.
Un año antes, los Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland se valieron de variantes en su bullpen para llegar a la Serie Mundial. Ahora, diversos equipos siguieron el ejemplo y buscaron relevistas.
Y entre ellos figuraron otra vez los Cachorros, monarcas del Clásico de Otoño, y los Indios.
Chicago obtuvo a Wilson, un preciado zurdo, junto con el cátcher Alex Avila, procedente de Detroit. Avila fue cedido por su padre, el cubano Al Ávila, gerente general de los Tigres.
"Evidentemente tú piensas 'bueno, es mi hijo', así que probablemente te sientes incluso peor. Pero a nadie le gusta deshacerse de un jugador en canje", comentó el ejecutivo de Detroit. "En realidad, la persona que va a estar peor no es tanto mi esposa, sino mi mamá, la abuela de Alex. Es la persona que estará más enojada".
Joe Smith, quien fungió como relevista de Cleveland de 2009 a 2013, fue enviado de Toronto otra vez a los Indios.
"Hay muchos fanáticos de Smitty en esta organización, así que tenerlo de vuelta será muy divertido", opinó el manager de Cleveland, Terry Francona.
Washington, puntero de la División Este de la Liga Nacional, obtuvo a Kintzler, proveniente de Minnesota. Recientemente, los Nacionales adquirieron a los relevistas Ryan Madson y Sean Doolittle, quienes estaban en Oakland.
Los Astros de Houston, que tienen una delantera escandalosa en el Oeste de la Americana, reclutaron al zurdo Francisco Liriano, de Toronto. El dominicano ayudará a parchar una rotación que ha lidiado este año con las lesiones de Dallas Keuchel, Lance McCullers y Collin McHugh.
Boston, que pelea palmo a palmo con los Yankees por el banderín del Este de la Americana, incorporó a Reed, quien fungía como cerrador de los Mets de Nueva York. Reed tiene un récord de 1-2 con una efectividad de 2.57 y 19 rescates en 21 oportunidades. En los Medias Rojas, se integrará a un bullpen que incluye al temible taponero Craig Kimbrel.
Como otros ejecutivos, Dave Dombrowski, presidente de operaciones deportivas de Boston, se concentró en el pitcheo.
"Nos gustaban muchos jugadores. Preguntamos sobre varios", explicó en el Fenway Park. "Mi lista es larga".
¿Cuán larga?
Dombrowski metió una mano en el bolsillo izquierdo de su saco y tomó un trozo de papel de unos 30 por 20 centímetros (11 por ocho pulgadas). Luego empezó a contar de uno en uno.
"Veinte relevistas derechos estuvieron en nuestra lista en un momento u otro. Y muchos zurdos también", precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario