jueves, 3 de agosto de 2017

Entrenamiento para la mente

08/03/2017

Por Dra. Ingrid Marín




Cuando se practica en un deporte se pueden tener las técnicas bien claras, pero si la ansiedad, la frustración, el desgano o los problemas personales dominan la mente, probablemente no se logrará el desempeño esperado. (Shutterstock)
Cuando se practica en un deporte se pueden tener las técnicas bien claras, pero si la ansiedad, la frustración, el desgano o los problemas personales dominan la mente, probablemente no se logrará el desempeño esperado. (Shutterstock)

  
 
Prepararnos mentalmente es la clave para que nuestro desempeño sea exitoso en el deporte, así como en la vida familiar y profesional.
El tener una mente y un cuerpo saludable son partes importantes para el desarrollo del individuo. Hoy día, dada la conciencia del pueblo sobre la importancia del ejercicio, vemos más personas que se involucran en actividades deportivas. Ciclistas temprano en la mañana, grupos corriendo pedestre, trialos, CrossFit y otras modalidades deportivas han tomado mucho auge.
Para poder lograr un rendimiento optimo en la disciplina que se practique, el esfuerzo físico no es suficiente, la preparación mental es algo de lo que poco se habla, sin embargo, es igual o más importante que prepararse físicamente.
Estamos conscientes de la importancia de tener las técnicas adecuadas y el entrenamiento físico correcto, no obstante, un deportista puede estar físicamente preparado, pero mentalmente fuera de forma. Cuando se practica en un deporte se pueden tener las técnicas bien claras, pero si la ansiedad, la frustración, el desgano o los problemas personales dominan la mente, probablemente no se logrará el desempeño esperado. 
No hay que ser un atleta de alto rendimiento para prepararse mentalmente. Si quieres bajar de peso, por ejemplo, y haz decidido comenzar a caminar, la mente te puede impedir lograrlo. ¿Cómo esto sucede? La mente te traiciona cuando en la segunda vuelta a la pista te dice "una vuelta más y me voy" o "ya me esta doliendo la rodilla". No quiere decir que hagas esfuerzos físicos que te hagan daño, es proponerte mentalmente una meta alcanzable y trabajar por ella. Cuando vemos atletas de calibre o los logros olímpicos de Michael Phelps, por mencionar alguno, no solo debemos fijarnos en que cuenta con un buen entrenador, unos brazos largos y disciplina técnica; detrás de ese atleta hay una persona mentalmente entrenada, concentrada en la técnica y con destrezas adecuadas para manejar la frustración.
Para que un deportista o atleta de alto rendimiento pueda desarrollarse exitosamente, debe desarrollar herramientas mentales que fortalezcan su rendimiento físico. Alguna de estas herramientas son:
-Autoconocimiento
Conocer cuál es nuestro estado de animo y cómo este afecta la ejecutoria. Saber cómo el cuerpo nos indica que estamos nerviosos (le sudan las manos, mariposas en el estómago, tensión muscular, etcétera).
-Técnicas de relajación
La mejor forma de manejar la ansiedad es mediante la relajación. La relajación de cuerpo entero o área de especifica de Jacobson es una herramienta muy útil para atletas antes, durante y después de la competencia. Es importante recalcar que la relajación cuerpo entero no debe darse próximo a la competencia ya que estará demasiado relajado para ejecutar la disciplina.
-Visualización
El visualizar es una herramienta sumamente efectiva que ayuda a la preparación mental. La visualización lo que significa es ir mentalmente al evento, superando todas las pruebas, desde la presión por los fanáticos en las gradas, hasta obtener lo deseado.
Un gran número de deportistas, de distintas disciplinas de todo el mundo, aseguran que el 90% de su éxito deportivo se debe a su capacidad y entrenamiento mental.
No hay que ser un atleta para prepararse mentalmente para tener éxito en lo que hagamos. Prepararnos mentalmente es la clave para que nuestro desempeño sea exitoso en el deporte, así como en la vida familiar y profesional.
Si tienes una meta para mejorar tu salud física o para lograr un sueño a nivel deportivo, pon en práctica no solo lo que aprendes, relaja tu cuerpo, tu mente, confía en ti y concéntrate.
Si eres un atleta de alto rendimiento o quieres serlo, no dudes en buscar la ayuda de un psicólogo deportivo para que forme parte de tu entrenamiento.
Si desea coordinar una cita con la doctora Ingrid Marín Espiet en su oficina localizada en el área metropolitana, puede comunicarse al (787) 222-4999. Para consultas sobre este tema puede hacerlo por correo electrónico a imarinespiet@gmail.com.
Con información de es.velitessport.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La capital de Nueva Zelanda

Sabías que Wellington es la capital de Nueva Zelanda y una de las capitales más australes del mundo, conocida por su fuerte viento, su vibra...