Muchos nos acordamos de cirugías pasadas o quizás algún aparatoso accidente por una cicatriz o el tiempo que estuvimos con los puntos, pero puede que las suturas tengan algo más cerca su fecha de caducidad. ¿Y si en vez de dar puntos pudieran cerrarnos las incisiones pegándolas, como las manualidades del colegio? Eso están consiguiendo con un nuevo gel adhesivo para cicatrizar heridas.
Existen ya productos basados en las propiedades adhesivas de las proteínas y en su capacidad para ser reabsorbidas sin provocar reacción o rechazo, pero en este caso no se trata de pegar tejidos entre sí, sino de sellar incisiones y de hacerlo muy rápidamente: en 60 segundos.
El trabajo ha sido recientemente publicado en Science Translational Medicine por Nasim Annabi (jefe de proyecto), Anthony S. Weiss y otros investigadores de diversas instituciones como el MIT o la Universidad de Harvard. De momento el producto recibe el nombre de MeTro, que es un acrónimo de la tropoelastina modificada (metacriloil-substituted tropoelastin) usada como principal componente activo del gel.
(Lea también: Rediseñan bicicleta sin pedales y con colgantes)
El gel es válido para cicatrizar rápidamente tejidos internos sin que se vea comprometida la capacidad de extenderse y relajarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario