Las personas suelen tardar unos 45 minutos en darse cuenta de que están sufriendo un infarto, y reducir ese margen es crucial para que las víctimas de estos episodios puedan sobrevivirlos.
Por este motivo, investigadores españoles desarrollaron un sistema que informa al usuario que debe recibir atención médica en tan solo un minuto, momento en el cual los síntomas aún no se perciben.
COPCAR (Control de Pacientes de Alto Riesgo) consiste en una aplicación móvil, una prenda de sensores y un centro de datos que va interpretando los datos de la actividad cardíaca.
El usuario debe llevar una prenda que detecte y monitoree la frecuencia cardíaca y puede visualizar los datos en la aplicación móvil en tiempo real.
El sistema fue desarrollado por Tomás Vicente, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Murcia, y el ingeniero en sistemas Carlos Jiménez, experto en telemedicina.
Está pensado especialmente para personas con problemas con cardiovasculares. En caso de detectar una afección cardíaca, avisa a los servicios de emergencias sin que el usuario tenga que apretar ningún botón.
Este sistema aumenta enormemente el grado de posibilidades de supervivencia, puesto que éstas dependen del tiempo que pasa hasta que el paciente es atendido, que es precisamente lo que COPCAR busca reducir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario