El "Día Internacional del Joyero y Relojero" es celebrado en homenaje a Benvenutto Cellini, quien realizó las más espléndidas obras de arte debido a sus habilidades como medallista, escultor, cincelador y joyero. Es por ello, que el 3 de noviembre de conmemora esta profesión en honor a su nacimiento.
(Lee también: Reportaje | Botellas, aromas y sabores: 12 emprendedores artesanales le dicen sí a Venezuela)
Entre los trabajos realizados de este ilustre orfebre,se destacan, un crucifijo que esculpió en 1562 y que Francisco de Médicis le regaló en 1576 a Felipe II. También en sus creaciones resalta un saladero, labrado por encargo de Francisco I de Francia y que hoy día forma parte del patrimonio del ex Museo Imperial de Viena.
En el siglo XVI el escultor Benvenuto Cellini creó su "Perseo" en Florencia, en la Piazza de la Signoria, demostrando habilidades orfebres. Mucho más tarde, algunos joyeros se consideraron artistas originales, tanto como artesanos. Fabergé convirtió definitivamente las joyas en arte pero él no era escultor, ni pintor.
Vida y obra de Cellini
El padre de Cellini fue un músico casado con María Lisabetta Granacci, siendo Benvenuto su tercer hijo. Se cuenta que no tenía mucho éxito dentro de la música, pero tuvo más competitividad en la realización de dibujos y la orfebrería.
Durante su adolescencia se inició como aprendiz del orfebre Antonio Di Sandro, apodado Marcone. A más tardar tuvo que exilarse a Siena a consecuencia de su temperamento impulsivo que le hacía verse involucrado continuamente en duelos y peleas, llegando así a asesinar a un hombre.
Durante un viaje a Francia, fue encarcelado en el Castillo Sant'Angelo por dos asesinatos, las calumnias de rivales envidiosos, el odio del sobrino del nuevo pontífice Paulo III, Pier Luigi Farnese, y la acusación sin fundamento del robo de joyas del papa durante el Saqueo. Cellini describió sus vivencias en prisión. Logró sin embargo evadirse tras estar algún tiempo encerrado, y fue perdonado gracias a la intervención del cardenal Hipólito D'Este.
Posteriormente, el rey Francisco I de Francia lo invitó a ir a París en el año de 1540 y allí realizó el relieve en bronce de la Ninfa de Fontainebleau (Louvre, París). También creó para él un elaborado Salero de oro y esmalte (1539-1543; Kunsthistorisches Museum de Viena), una de sus obras maestras.
Le concedieron una pensión anual y le mantuvo ocupado con diversos encargos, pero se vio obligado a marcharse debido a sus discusiones con la amante del rey, Madame d'Étampes, a las rivalidades con los artistas locales y a sus propias excentricidades, así que en 1545 regresó a Florencia.
Ahí realizo muchos trabajos en metal, entre ellos un busto en bronce de Cosme I (Museo Bargello, Florencia) y la colosal estatua, también en bronce, de Perseo (1545-1554; Loggia dei Lanzi, Florencia), considerada su mejor obra, en la que se muestran influencias de la escuela florentina, de Miguel Ángel y de Rafael, y cuya accidentada fundición cuenta en su Vida, pues estuvo a punto de agotarse el bronce y tuvieron que recurrir incluso a bandejas para poder tener suficiente.
En ese período de tiempo intentaron envenenarlo, pero logró sobrevivir. Diversas envidias de artistas rivales, las acusaciones de sodomía, prisiones y diversos problemas legales amargaron sus últimos años y contra todo ello escribió su Vida, como venganza moral contra sus detractores.
Crucifijo de El Escorial
Cellini esculpió en mármol el crucifijo de El Escorial , que luego sería regalado por Francisco I de Médici al rey Felipe II de España en 1576 y se conserva en el trascoro de la Basílica de El Escorial. Posee una belleza natural, pues es considerado un sabio del Renacimiento.
"Cristo aparece aquí con una serenidad sobrehumana; muere sin perder su belleza. Los cabellos y la barba impecables, tienen su explicación técnica en el dominio broncista del autor. "Es la cabeza más bella del Renacimiento italiano", se dice. Esta escultura expresa también la actitud poco convencional de Cellini, pues se esculpió como desnudo integral, por lo que durante siglos se ha mostrado al público con un paño blanco, que en las fotos en blanco y negro parecía esculpido."
Fabricación de joyas en la actualidad
La realización de joyas ha tenido cambios importantes debido a la nueva tecnología. Muchas de las tareas que se hacían manualmente son realizadas mediante máquinas facilitando su elaboración.
Los pasos a seguir en dicho proceso son:
Diseño: Este paso es muy creativo, ya que de éste boceto o idea surgirá la futura joya. Además tendrá que tener en cuenta los materiales a utilizar para hacerlo factible.
Modelaje: se realiza moldes para los metales preciosos. De este modo se empieza a dar forma a las joyas correspondientes.
Fundición: en esta fase se reproduce la joya en cera utilizando un molde de caucho o silicona. Se introduce en el molde y de este modo se obtiene la forma de las piezas deseadas.
Repaso: en esta fase el trabajo es manual y se realizan la soldadura y limado.
Pulido: las piezas obtenidas son pulidas utilizando máquinas y de este modo las piezas empezaran a tener una forma limpia de restos e impurezas.
Engaste: en esta fase son colocadas las piedras preciosas en su lugar correspondiente.
Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario