Una nueva investigación publicada en la revista Personality and Individual Differences, ha determinado que las personas poco sociables tienen un mayor nivel de creatividad, frente a quienes siempre están rodeados de personas.
Para llegar a esta conclusión los investigadores han examinado a tres tipos diferentes de comportamiento social esquivo.
Cuando las personas eligen estar solas, generalmente lo hacen por una de estas tres razones: son tímidas, les desagrada interactuar con los demás o les gusta pasar tiempo a solas. Con esto los responsables quisieron saber si estas categorías están relacionadas a resultados psicológicos negativos.
Pese a que se suela asociar la soledad como un estado no deseable y perjudicial para la salud, el nuevo estudio, liderado por Julie Bowker, profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de Buffalo en Nueva York (EE. UU.) ha encontrado asociaciones positivas en una forma específica de aislamiento social.
"Durante la niñez y la adolescencia, la idea es que si te estás alejando demasiado de tus compañeros, te estás perdiendo interacciones positivas como recibir apoyo social, desarrollar habilidades sociales y otros beneficios de interactuar con tus iguales", explica Bowker.
En su estudio, los expertos pidieron a 295 participantes que completaran una serie de cuestionarios sobre su motivación para querer estar solos, y su creatividad, sensibilidad a la ansiedad, predisposición a la depresión y la anhedonia social, es decir, la falta de placer o divertimento en las actividades sociales.
Los resultados arrojaron que las personas poco sociables son altamente creativas, lo que vendrá siendo el primer beneficio potencial.
(Lea también: Hallan nuevas evidencias sobre la tumba de Jesús en restauración de Iglesia)
"Las personas tímidas y evasivas pueden ser incapaces de usar su tiempo de soledad de manera feliz y productiva, tal vez porque están distraídos por sus cogniciones y temores negativos. Pero los jóvenes insociables pasan más tiempo solos, pero no son antisociales. No inician la interacción, pero no rechazan las invitaciones sociales", aclara Bowker.
"Por lo tanto, los individuos insociables pueden tener suficiente interacción entre pares para que, cuando estén solos, puedan disfrutar de esa soledad. Pueden pensar creativamente y desarrollar nuevas ideas, como un artista en un estudio", finaliza Bowker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario