Uno de los mejores matadores de México ha fallecido a los 59 años en Aguascalientes, su ciudad natal
Armillita durante 21º corrida de la Feria de San Isidro en 1995. |
El matador mexicano Miguel Espinosa (Aguascalientes, 1958), Armillita, falleció este lunes a los 59 años. Su legado parte desde la familia. Su padre, Fermín Espinosa, también era afecto a los toros y le inculcó el arte de la tauromaquia.
Espinosa era mejor conocido como Armillita Chico, su padre fue considerado uno de los mejores toreros de su país en todos los tiempos. Triunfó en la Monumental Plaza de Toros de México en 1979 cuando logró la confirmación apadrinado por Mariano Ramos.
En España se formó como novillero. Hasta que en 1997 decidió regresar a su país para doctorarse en la plaza Santa María de Querétaro el 26 de noviembre de 1997, uno de sus testigos fue el matador Manuel Martínez Alcira. En tierras ibéricas regresó en 1978 para torear 25 corridas, pero en septiembre de ese año tuvo que interrumpir su temporada por el fallecimiento de su padre. Fue hasta 1983 cuando Miguel Espinosa buscó confirmarse. Conquistó en Las Ventas ya en el rol de matador. Durante esa corrida también estuvieron presentes Manolo Vázquez y José Mari Manzanares.
La despedida de Armillita en la plaza de Madrid fue en 2001. Su mejor año fue en 1991 cuando el diestro llegó a participar en cinco corridas. Uno de sus momentos más críticos fue en 1995 cuando una banderilla rígida prendida sobre el lomo de un toro le partió el esófago. En 2005, Miguel Espinosa anunció su tentativo retiro de la tauromaquia durante la famosa feria de San Marcos de Aguascalientes. Tras 30 años en los toros, se dedicó a la ganadería. "Lidié 1.330 corridas, en todos lados toreé, me presenté en casi todas las plazas del mundo taurino", comentó Armillita al diario local Hidrocálido.
"Con gran tristeza la muerta del maestro Miguel Espinosa Armillita. Su profundidad al natural será recordada siempre. En paz descanse", escribió Arturo Macías, uno de los toreros mexicanos más reconocidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario