"Los próximos 1.000 millones": así llama la industria tecnológica a la nueva ola de personas que en el mundo se incorporan a internet con teléfonos inteligentes. No usan textos, en parte porque son una franja de educación escasa. Pero en parte también porque existen recursos para manejarse en línea mediante la voz y las imágenes.
Y esas aplicaciones que permiten navegar a gente que quizá no tiene más que una alfabetización básica y compra teléfonos de bajo costo ofrecen la misma sencillez intuitiva a cualquiera.
"Las empresas tecnológicas predominantes descubren que deben repensar sus productos para estos nuevos usuarios y enfrentar a los competidores locales que han sido más veloces", explicó el periódico Wall Street Journal (WSJ).
Google es una de las empresas que trata de adaptarse a esta nueva ola. "Los nuevos usuarios son muy diferentes de los primeros 1.000 millones", dijo Caesar Sengupta, de Alphabet, a WSJ. Y son muchísimos: solo unos 400 millones de los 1.300 habitantes de la India acceden a internet. Debido a la guerra de precios entre los proveedores, el crecimiento en el futuro cercano puede ser enorme.
En lugar de interesarse por comprender los límites de datos de un servicio, quieren saber si pueden usar mensajería social, YouTube —cuyo uso se ha duplicado— y otras aplicaciones de entretenimiento. No preguntan por el e-mail ni por las redes sociales: "Hace cinco años, era al revés", recordó Sandeep Kataria, director comercial de Vodafone India.
WhatsApp, que para muchas personas reemplaza a la vez el correo electrónico y las redes sociales, tiene sus mercados más grandes en la India y Brasil. Pero en países como esos la plataforma de comunicación que compró Facebook enfrenta competidores que no sólo conocen mejor el terreno sino que han demostrado astucia para atraer al usuario de menos recursos y menos educación.
Sengupta dijo al periódico de finanzas que esas empresas "crean aplicaciones y servicios que responden a las necesidades locales y, al hacerlo, crean productos para el futuro de internet". El próximo Silicon Valley podría surgir en ciudades como Bangalore o Ho Chi Minh, agregó.
Google comenzó a hacer encuestas en los trenes indios: cómo bajan música nueva, qué clase de ícono les resulta más sencillo de entender. Dado que se beneficia del dominio de su sistema operativo Android en el mundo, espera utilizar esa base para imponer nuevas aplicaciones sin teclado virtual.
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