domingo, 31 de diciembre de 2017

El criterio de un votante a favor de Omar Vizquel para el Salón de la Fama



Phil Rogers
El venezolano Omar Vizquel no es el mejor campocorto de todos los tiempos, pero duró más que cualquier otra leyenda en la posición defensiva más importante del béisbol. Eso es parte del motivo por el que terminé votando por siete jugadores en la boleta del 2018 para el Salón de la Fama y no solamente por los cinco candidatos que, para mí, son incuestionables.
Llevo años votando por Larry Walker, Mike Mussina y Curt Schilling y no tuve que pensar mucho para decidir que Jim Thome y Chipper Jones merecían apoyo en su primer año en la papeleta. Pero tuve que investigar un poco para votar por Vizquel.
Vizquel se parece en muchos sentidos a Ozzie Smith - un mago a la defensa que jugó por equipos muy buenos y que se convirtió en una amenaza al bate después de cumplir los 30 años de edad.
Si hace falta algo más para considerarlo un Salón de la Fama, está el hecho de que además de ganar 11 Guantes de Oro, disputó 2,709 compromisos en el campo corto - más que cualquier otro jugador en la historia.
Cal Ripken Jr. tenía 36 años de edad cuando se trasladó de las paradas cortas a la tercera base. Alex Rodríguez tenía solamente 28 cuando accedió a esa transición para crearle espacio a Derek Jeter, quien jugó como torpedero hasta sus 40 años pero se quedó 35 juegos corto del récord de Vizquel.
Continuando la tradición de grandes torpederos venezolanos de lujo establecida por Luis Aparicio, Chico Carrasquel y Ozzie Guillén, Vizquel debutó con los Marineros en 1989, un mes antes de cumplir los 22 años de edad. El oriundo de Caracas fungió como torpedero titular en Grandes Ligas hasta el 2008, con los Gigantes. Posteriormente, fue short de medio tiempo y utility por los Rangers, Medias Blancas y Azulejos.
De 1994 al 2004, Vizquel fue el jugador más confiable en los Indios. Sus nueve Guantes de Oro consecutivos en la Liga Americana les permitieron a los equipos de Mike Hargrove maximizar un cuerpo monticular que en pocas ocasiones se separó del montón.
Vizquel bateó apenas .220 en su campaña de novato con los Marineros, pero en su mejor temporada (1999) finalizó con promedio de .333 con OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .833. A sus 35 años de edad, fijó una marca personal con 14 jonrones, pero su insignia como bateador fue su habilidad para poner la bola en juego y hacer trabajar al pitcher contrario. Vizquel se encuentra en el 43er lugar en la lista de todos los tiempos con 2,877 imparables, pero lo que lo distingue es su proeza defensiva.
Además de juegos disputados, Vizquel el líder de por vida entre los campocortos en porcentaje de fildeo (.985) y doble-matanzas ejecutadas (1,734). En cuanto a su alcance se refiere, Vizquel se asemeja más a Barry Larkin que a Robin Yount o a Smith, pero nadie tenía manos más seguras o mejor juicio. Esperemos que eso no pase desapercibido por los votantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bukowski y el sexo

BUKOWSKI Y EL SEXO "Hay en mí algo descontrolado, pienso demasiado en el sexo. Cuando veo una mujer me la imagino siempre en la cama co...