miércoles, 3 de enero de 2018

El chocolate podría desaparecer hacia el 2050... y todo por culpa del cambio climático



Resultado de imagen para chocolate

El pronóstico apocalíptico proviene de los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que han predicho que las plantas de cacao probablemente se extinguirán en 2050 debido al cambio climático, a menos que se tomen medidas drásticas para protegerlas.

Afortunadamente Mars, la compañía que fabrica golosinas de chocolate como Snickers y Twix, se ha asociado con la Universidad de California en Berkeley en busca de un nuevo método que puede ayudar a salvar los cultivos de cacao en el futuro.

Los científicos están experimentando la tecnología llamada CRISPR -más conocida por su capacidad para “editar” los genes de animales y humanos- pero que también permite pequeños y precisos ajustes al ADN de las plantas.

La idea es modificar el ADN de las plantas de cacao para que sean capaces de sobrevivir y prosperar en un clima más cálido como el que parece asolará al planeta en el futuro.

El cacao solo crece en algunas áreas remotas del planeta, dentro de una estrecha franja de selva a unos 20 grados al norte y al sur del Ecuador, donde la temperatura, la lluvia y la humedad permanecen relativamente constantes durante todo el año.

Más de la mitad del chocolate del mundo ahora proviene de solo dos países de África occidental: Costa de Marfil y Ghana.

Para el año 2050 se espera que el aumento de las temperaturas provocará un desplazamiento de las regiones productoras de chocolate de hoy a más de 1.000 pies de altura en terrenos montañosos, muchos de los cuales se conservan actualmente para la vida silvestre, de acuerdo con el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

En septiembre, Mars prometió mil millones de dólares como parte de un esfuerzo llamado “Sostenibilidad en una generación”, que tiene como objetivo reducir la huella de carbono de su negocio y cadena de suministro en más del 60% para 2050. El experimento con la tecnología de edición de genes CRISPR es parte de ese esfuerzo.

Jennifer Doudna, la genetista de UC Berkeley que inventó CRISPR, está supervisando la colaboración con Mars. Aunque su herramienta ha recibido más atención por su potencial para crear los llamados “bebés de diseño”, Doudna cree que sus aplicaciones más profundas no serán en los humanos sino en los alimentos que consumen.

Y en efecto, muchas de las esperanzas están puestas en que esa tecnología ayude a salvar uno de los alimentos más deliciosos y codiciados por la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consejos de oro para la vida

CONSEJOS DE ORO PARA LA VIDA. Siempre tendrás problemas. Aprende a disfrutar de la vida mientras los resuelves. Las personas no deciden su f...