El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, consideró hoy una "oportunidad" la decisión del papa Francisco de enviar a Chile al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, para que investigue lasdenuncias contra el obispo de Osorno, Juan Barros.
Barros, nombrado obispo en marzo de 2015 por el sumo pontífice, ha sido acusado en el país de encubrir los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima cuando este era párroco de la iglesia de El Bosque, en un sector acomodado de la capital.
Ezzati afirmó que la Iglesia chilena está "muy feliz" con la determinación "oportuna" de Francisco, y que "es una oportunidad" en la que se "viene a buscar los elementos que la gente quiera ofrecer para un juicio más completo".
El Vaticano anunció el martes que Francisco enviará a Chile al arzobispo de Malta para que se reúna con las víctimas de Karadima, recopile antecedentes e investigue la participación de Barros en los casos de abuso sexual en el país suramericano.
El último día que estuvo en Chile, en la ciudad de Iquique, Francisco dijo: "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar".
Scicluna es actualmente arzobispo de Malta y presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El propio Barros señaló en un comunicado difundido por la Diócesis de Osorno que acoge "con fe y alegría" todo lo que disponga el papa Francisco y pidió a Dios que "resplandezca la verdad" para que "todos alcancemos la paz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario