Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, ratificó que Enrique Aristeguieta Gramcko, último miembro vivo de la Junta Patriótica que derrocó a Pérez Jiménez, se halla privado de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en el Helicoide.
En el programa radial “Por dónde vamos”, Himiob relató los hechos según la información que ha recabado sobre el caso. “En la madrugada de hoy (02 de febrero de 2018) se presentó una comisión aparentemente del Sebin para detener a Enrique Aristiguieta en en su residencia. Informaciones posteriores confirman que se encuentra recluido en el Helicoide, aquí en Caracas”, comentó.
“Los motivos de la detención no se conocen, puesto que no estaba cometiendo ningún delito, ni mucho menos tenía orden de captura dictada por ningún tribunal”, dijo el abogado. Según sus datos, “esa se ha convertido en una práctica común. Ahora a las personas se las detiene con finalidades que no siempre están claras”, asegura.
El director de la ONG venezolana garantiza que esa es toda la información confirmada por el momento.
“Aristeguieta tiene una franca postura contra el poder, contra el gobierno, incluso en algunos momentos radical, pero esto de acuerdo con la Constitución no es delito porque uno tiene derecho a tener su propio pensamiento y libertad de conciencia”, puntualizó Himiob.
Además, el especialista en derecho destacó una particularidad en el caso. “Aristiguieta Gramcko tiene 84 años de edad y, de acuerdo con la Constitución y el Código Procesal Penal, no puede ser detenido. En última instancia, contra él lo único que se podría dictar, y si fuera absolutamente necesario en el supuesto negado de haber cometido delito, es un arresto domiciliario porque los mayores de 70 años no pueden ir a la cárcel”, afirmó.
Himiob presume que los cuerpos de seguridad que realizaron la aprehensión pertenecen al Sebin porque el propio Aristeguieta lo indicó en su Twitter poco antes de salir.
Sin embargo, “en los últimos días se han materializado una serie de arrestos en los que unos funcionarios vestidos de negro, encapuchados, no se identifican y se llevan a las personas. Ya se han producido 14 arrestos en similares condiciones”, aseguró.
Himiob también opinó sobre la calidad de la detención. “Tenemos criterios minuciosos para determinar cuando una persona se puede calificar como preso político o no. Pero, hasta este momento, todo pareciera indicar que Aristeguieta si lo es”, dijo el abogado.
2018-02-02
No hay comentarios:
Publicar un comentario