La reconversión monetaria es una de las medidas adoptadas por el Gobierno venezolano para hacer frente a los ataques contra la economía del país suramericano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este jueves el decreto de reconversión monetaria para "avanzar hacia la estabilidad económica del país".
De acuerdo al presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, la conversión y el nuevo cono monetario son medidas en defensa de la soberanía de la moneda venezolana frente a los ataques internacionales.
¿Qué es la reconversión monetaria?
La reconversión es una política monetaria que tiene como objetivo colocar correctivos a elementos que distorsionan la economía, como son la inflación, la liquidez monetaria, disminución del poder adquisitivo, entre otros.
¿Para qué sirve la reconversión monetaria?
La medida busca crear las condiciones para disminuir la vulnerabilidad ante elementos que desestabilicen la economía de la nación.
“Esta acción contribuirá a defender la moneda nacional del ataque financiero perpetrado por sectores imperialistas”, indicó el presidente Maduro al hacer el anuncio de la reconversión.
Ramón Lobo sostuvo que la nación suramericana está “frente a un proceso inflacionario que obedece a circunstancias de agresión económica a Venezuela. Por ello tomamos acciones para enfrentar a esos ataques“.
Lobo indicó que la reconversión no es una medida aislada y vendrá acompañada del nuevo cono monetario.
¿En qué consiste?
En términos sencillos la reconversión monetaria se basa en la transformación paulatina del signo monetario a una nueva escala, es la simple disminución de ceros a la moneda actual, sin que pierda su valor adquisitivo.
Ante la eliminación de los ceros, se debe avanzar hacia la creación de un nuevo cono monetario, en tal sentido el presidente del Banco Central informó que Venezuela contará con una nueva serie de monedas de 0,5 céntimos y un bolívar así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.
Beneficios de la reconversión
Entre los beneficios expresos de la reconversión económica se encuentran la estabilidad económica y del poder adquisitivo de los ciudadanos.
Evitar la pérdida del valor nominal de la moneda y soberanía monetaria, reducción de la inflación y desajustes económicos.
Reconversión en América Latina
Además de Venezuela, varias naciones latinoamericanas han reconvertido su moneda para hacer frente a desajustes económicos.
Desde marzo de este año, la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia debate un proyecto de ley para eliminar tres ceros del peso, informó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Si el proyecto es aprobado por el Senado colombiano, se emitirían nuevos billetes y monedas. El presidente Juan Manuel Santos explicó que con ella se busca excluir el dinero de los grupos delictivos del nuevo sistema financiero y favorecer la economía nacional y el futuro del país.
Brasil sufrió en 1967 una reconversión monetaria al quitarle tres ceros a la moneda, posteriormente en 1986 se volvió a eliminar tres ceros más.
Durante 1989 se realizó una nueva reconversión y se le quitaron nuevamente tres ceros más a la moneda, medida que se repetiría en 1992, 1993 y 1994. En resumen en una década Brasil eliminó un total de 12 ceros a su moneda.
Antes de las medidas de reconversión Brasil llegó a tener más de 2 mil por ciento de inflación anual, al hacer la reforma monetaria, la inflación cayó al 70 por ciento .
De 1970 a 1992 Argentina aplicó cuatro reconversiones a su moneda para atender la crisis económica producto de la hiperinflación.
Actualmente, el Congreso paraguayo discute un proyecto para la reconversión monetaria del guaraní, eliminando tres ceros. De aprobarse, la nueva unidad monetaria llevaría el mismo nombre que la actual con el agregado de “nuevo” guaraní.
No hay comentarios:
Publicar un comentario