En un escenario en el que la inflación anualizada hasta febrero fue de 4.068 % según cifras de la Asamblea Nacional, el anuncio de la nueva reconversión monetaria que dio a conocer este jueves 22 de marzo el presidente Nicolás Maduro es vista con escepticismo por economistas y analistas financieros, para quienes quitar de nuevo tres ceros a la moneda -como lo hizo Hugo Chávez en el 2008 al crear el Bolívar Fuerte– no resolverá el problema económico en Venezuela, con el Bolívar Soberano.
Para el integrante de la Comisión de Finanzas del Parlamento, José Guerra, cuando salga el nuevo cono monetario el 4 de junio de este año, el billete de 500 bolívares, en realidad será uno de Bs. 500.000.000 (500 millones de bolívares) si se suman los tres ceros actuales más los que eliminó Chávez en 2018.
El también economista recordó que hace un mes advirtió que el Banco Central de Venezuela(BCV) estudiaba esta medida.
El 18 de febrero advertí que el BCV trabajaba sigilosamente en una reconversión monetaria. Hoy Maduro lo anunció. Eso no va para ninguna parte sino forma parte de un plan de estabilización y crecimiento económico https://t.co/yT4QWxTYme— Jose Guerra (@JoseAGuerra) March 22, 2018
El abogado y especialista en finanzas, Michael Helmeyer, comparó en su cuenta de Twitter el valor de un bolívar fuerte con el del nuevo bolívar soberano. “Para que tengan una idea… 5 bolívares soberanos que compran hoy una fotocopia eran Bs. 5 millones de 1958 que constituían el capital de un banco“.
Además, compartió otras interrogantes por la misma red social:
Si el Ejecutivo Nac y BCV tenían decidida la #ReconversiónMonetariay no validez del cono actual en Junio, pregunto: 1.- Por que se emitieron nuevos billetes de Bs 100mil? 2.- Por que decidir esa fecha si ya tenemos el ejemplo del casi 2 años eliminando el de Bs 100?— Michael Helmeyer (@helmeyer) March 22, 2018
Después advirtió que “si se cumple a pie de la letra la salida de vigencia del BsF en junio, veremos a más de un comerciante inescrupuloso dando carreras… pero si no sucede, veremos lo que ha sucedido con el billete de Bs. 100 actual”.
Para Henkel García, economista, “en un escenario de convivencia de conos monetarios, los billetes de 100, de 100.000 y el nuevo de Bs. 500 (Bs.500.000) serían bastante parecidos“. Y estima que será adecuado el nuevo cono, siempre que la circulación de la nueva familia de billetes sea rápida.
Cabe aclarar que la realidad inflacionaria y monetaria de junio seguramente será muy distinta a la actual. https://t.co/O5IfkwDoHM— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) March 23, 2018
Ángel García Banchs, por su parte, desestimó cualquier resultado positivo de esta medida. “No se hace nada quitando 000 al Bs si con una tasa del 77,83% mensual promedio hay que volvérselos a quitar en 12 meses. La reconversión fue un desastre. Primero debe controlarse la inflación y luego quitar los 0s al Bs. Hay que sacar a la banda criminal cuanto antes del poder”, destacó.
Esta reconversión estará precedida, en la gestión de Maduro, por un decreto de eliminación del billete de 100 bolívares en diciembre de 2016 que generó protestas en 12 estados del país y saqueos en al menos dos de ellos.
Asimismo, se cuenta la incorporación de un nuevo cono monetario en 2017 en el que se aumentaron tres ceros a la moneda al pasar de tener un billete de Bs. 100 como el de mayor denominación a ser reemplazado por uno de 20 mil bolívares, inicialmente, y después por otro de 100 mil bolívares, al que recientemente le añadieron nuevos elementos de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario