Juan Diego Celemín Mojica, Historiador de Universidad Nacional de Colombia
5 razones:
- Chávez fue un genio político en muchos aspectos y sentó las bases de lo que, prometió, sería una Revolución: la Revolución del Socialismo del Siglo XXI. Millones de venezolanos pobres, bajo su gobierno, sintieron que por fin tenían un futuro y se embebieron en este discurso “revolucionario”; para ellos, sacar a Maduro implica matar la Revolución y para ellos esto significa matar su futuro. Por esto, el gobierno aún tiene un 20–30% de apoyo.
- Además del ejército, Maduro ha armado colectivos sociales que lo apoyan (ver punto 1). La oposición no tiene armas. Una rebelión armada entonces no tiene mucho futuro.
- Las protestas, sin importar cuan masivas e importantes, han sido sistemáticamente ignoradas por el gobierno. Así que la “fuerza cívica” tampoco parece tener muchas esperanzas, no mientras los sectores chavistas no se alejen del oficialismo.
- Los líderes de la oposición, en su mayoría, vienen de familias acaudaladas y vinculadas a la política “tradicional”. Mucha gente las detesta y no está dispuesta a tomar activamente una postura antimadurista si cree que estos líderes tomarán (en sus ojos, retomarán) el poder.
- Hubo dos indicios de rebelión armada hace unos meses, lo del tipo que se robó el helicóptero y lo de los soldados que se tomaron un fuerte. No hubo respuestas masivas (deserciones en el ejército, apoyos masivos populares, etc.) que indiquen que están las condiciones para una rebelión generalizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario