| Con la variación del cuarto mes del año, Venezuela se ubica en la segunda posición de hiperinflación en América Latina y en la primera en Sudamérica |
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional anunció este lunes que la inflación de abril escaló a 80,1%, con lo cual la inflación acumulada se elevó a 897,2% y la anualizada alcanza a 13.779%. “De esta manera Venezuela se convierte en la hiperinflación más grande de la historia, experimentada por país alguno en Sudamérica y la segunda inflación más alta de Latinoamérica a lo largo de la historia”, sostuvo en rueda de prensa el diputado Rafael Guzmán.
La expansión monetaria del Banco Central de Venezuela para financiar al Ejecutivo, que ha crecido 4.407% en un año, ha sido determinante en la depreciación del bolívar, precisó Guzmán, quien añadió que a este problema se suma la restricción de la oferta de bienes.
El parlamentario detalló que en 1985, la hiperinflación en Bolivia alcanzó a 11.750%; mientras que en 1989, cuatro países de la región sufrieron una escalada intensa de precios: Argentina, 1.470%; Brasil, 820%; Nicaragua, 23.710% y Perú, con 3.564%.
“Estos son los episodios de hiperinflación que ha habido en América Latina a lo largo de la historia y, si se dan cuenta, pueden ver que con una inflación mensual de 80,1% en abril y una interanual de 13.779% Venezuela se convierte en la hiperinflación más grande de Sudamérica y la segunda más grande de América Latina, siguiendo a lo que experimentó Nicaragua”, reiteró.
Guzmán indicó que esta pronunciada variación ha pulverizado la moneda y el salario de los venezolanos. Manifestó que cuando Nicolás Maduro fue electo presidente hace seis años, el salario mínimo del país equivalía a 300 dólares al mes, mientras que en la actualidad es de tres dólares. “Estos son salarios de miseria, salarios de hambre y por eso hemos reiterado que esa destrucción lo que representa es la expropiación silenciosa del salario (…) y eso lo que está provocando es una hambruna en todo el país, ya que el salario no puede mantener a una familia”, recalcó.
La Comisión de Finanzas enfatizó que la reconversión monetaria que el Ejecutivo anunció a partir del 4 de junio no tendrá resultados en el actual contexto de debilidad de la moneda nacional. “Desde la AN hemos hecho propuestas para salir de la crisis y reiteramos que hay que suspender la implementación del nuevo cono monetario; sí necesitamos uno nuevo, pero no en hiperinflación”, escribió en la red Twitter el parlamentario, con una imagen que indica los pasos necesarios para la aplicación del proceso y que se resumen en estabilizar la moneda, instaurar una nueva política fiscal y una nueva política cambiaria.
Venezuela entró oficialmente en un proceso de hiperinflación en noviembre de 2017, cuando la variación de precios superó el 50% y se ubicó en 56,7%. Desde entonces, ha experimentado picos de hasta 85% en diciembre, destruyendo el poder adquisitivo de los venezolanos que van en busca de productos con precios diferentes a diario y con salarios que se vuelven menos con el pasar de las horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario